El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido "avanzar en las soluciones nucleares" para garantizar la seguridad de la energía, conseguir los objetivos ambientales y favorecer el desarrollo sostenible de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que empieza el próximo lunes en Bakú (Azerbaiyán).
Rafael Grossi participará en la COP29 en que se discutirá el aumento de la financiación a todas las energías bajas en carbón, incluida la nuclear
Además, ha explicado que su director general, Rafael Mariano Grossi, participará en un evento en que se discutirá el aumento de la financiación a todas las energías bajas en carbón, incluida la nuclear. A su vez, será uno de los anfitriones de un acto en el que se hablará sobre la aceleración del despliegue de pequeños reactores modulares después de que en la COP28 un total de 22 países firmaran una declaración conjunta para triplicar la aportación nuclear en el horizonte 2050.
En la cumbre, Grossi tomará parte de un evento que mostrará cómo las políticas, tecnologías y asociaciones innovadoras pueden impulsar la descarbonización en el sector algodonero y fortalecer la resiliencia climática; así como en otro en el que se presentarán los logros en agricultura y seguridad alimentaria en el contexto de los esfuerzos nacionales de adaptación al clima.
Las nucleares, según la OIEA
Por su parte, la OIEA al completo acogerá y participará en más de 50 eventos centrados en cuatro áreas temáticas: energía, alimentación, océano y agua. En ellos, promoverá el uso de la ciencia y las tecnologías nucleares para la adaptación y el seguimiento del cambio climático a fin de lograr una gestión sostenible del agua, proteger los ecosistemas costeros y marinos y proporcionar seguridad alimentaria.
El redactor recomienda
Al margen de ello, la OIEA está apoyando al país anfitrión de la cumbre por tercer año consecutivo a implementar medidas de seguridad nuclear durante su celebración. De esta manera, la agencia capacitó en octubre a más de 100 socorristas nacionales y personal de órganos encargados de hacer cumplir la seguridad. Además, ha suministrado más de 100 dispositivos de detección de radiación para apoyar las medidas de seguridad nuclear durante toda la COP, que se espera atraiga a unos 40.000 participantes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios