La producción de energía eólica y solar (las llamadas energías renovables variables) en la red principal de Australia batió su récord anterior el sábado en medio de la ola de calor que envolvió a los estados del sur, ya que la proporción total de energías renovables, incluida la hidroeléctrica, también alcanzó el 70 por ciento durante el último fin de semana.
Según los registradores de datos GPE NEMLog, la producción combinada de energía solar en tejados, energía solar a gran escala y eólica en el Mercado Eléctrico Nacional (NEM) alcanzó los 21,61 gigavatios a las 13:00 horas (hora de red, o AEST) del sábado, superando el récord anterior de 21,25 GW establecido el mes pasado.
Los módulos solares fotovoltaicos montados en los tejados de las casas y empresas del país representaron la mitad de la producción eólica y solar, o 11,3 GW, lo que pone de relieve el papel cada vez más destacado que están desempeñando en la transición. La energía eólica y la solar a gran escala representaron el resto.
Mayor demanda
La producción récord en términos de gigavatios no se tradujo en una participación récord de la red (solo el 69 por ciento), probablemente porque la ola de calor que azotó el sur de Australia, Victoria, Tasmania y el sur de Nueva Gales del Sur provocó más demanda de lo habitual en un fin de semana cuando los consumidores encendieron sus unidades de aire acondicionado.
Aun así, la proporción total de energías renovables, incluida la hidroeléctrica, alcanzó el 70 por ciento en varios momentos del fin de semana, incluso a las 12.15 p. m. (hora de la red) del sábado y a las 11.05 a. m. del domingo. Estos fueron durante intervalos comerciales de cinco minutos.
Según el operador del mercado, la cuota récord de energías renovables para un intervalo de negociación de 30 minutos es del 72,1 por ciento, alcanzado a las 13.05 horas del martes 23 de octubre del año pasado. AEMO dice que está preparando la red para acomodar niveles de 100 por ciento de energías renovables, lo que, según dice, podría ocurrir ya el próximo año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios