Las energías eólica y solar duplicaron su participación en el mix eléctrico mundial en los últimos cinco años, acercando el mundo a un escenario que limitaría los peores efectos del calentamiento global. Las fuentes de energía renovable representaron casi el 10% de la energía en la mayor parte del mundo en la primera mitad de este año, según un análisis del grupo medioambiental británico Ember.
Esa descarbonización de la red eléctrica se impulsó este año a medida que los cierres para contener el coronavirus redujeron la demanda en general, dejando que las energías renovables recuperen la holgura.
Ember analizó la generación en 48 países que representan el 83% de la electricidad mundial. Los datos mostraron que la energía eólica y solar aumentaron conjuntamente un 14% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la demanda mundial cayó un 3% debido al impacto del coronavirus.
Al mismo tiempo que han proliferado las turbinas eólicas y los paneles solares, la participación del carbón en el mix eléctrico ha disminuido en todo el mundo. En algunos lugares, principalmente países de Europa occidental, el carbón ha sido prácticamente eliminado de la generación de electricidad.
China dependía del combustible fósil más sucio para el 68% de su energía hace cinco años. Esa participación se redujo al 62% este año y las energías renovables representaron el 10% de toda la electricidad generada.
Dado que el cambio a las energías renovables y el gas ha reducido drásticamente la generación de carbón en Europa y EEUU, China se queda con una parte creciente del combustible fósil. Si bien es líder mundial en nuevas instalaciones de energía renovable, así como en construcción de presas hidroeléctricas y plantas nucleares, el país aún depende del carbón para la mayoría de sus crecientes necesidades energéticas. China ahora representa alrededor del 54% de la generación de energía de carbón del mundo, frente al 44% en 2015, según Ember.
Un comentario
- La supervivencia de la tierra y todas sus especies animales, terrestres, marinos, ríos e incluso el hombre dependerá de la sostenibilidad y desarrollo de las energías limpias, realmente renovables, de la migración del uso de combustibles fósiles a híbridas hasta llegar al 100% del uso de energías limpias. Este cambio de paradigmas influirá supremamente en la industria automotriz, incluso en el transporte aéreo y marítimo con el uso de energías limpias. La industria de la construcción también ha de ser impactada con la masificación del uso de materiales reciclables para la construcción de viviendas de interés social y otros segmentos, de manera de ir recuperando a la tierra y con ello la calidad de vida de sus habitantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Alonso de Jesús Gil Brito
18/08/2020