La compañía estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) anunció que ha completado en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) la perforación del pozo vertical "Shenditake 1", de 10.910 metros, el más profundo de Asia.
El pozo, situado en el desierto de Taklimakan (Cuenca del Tarim), tiene como objetivo la búsqueda de petróleo y gas, pero también se empleará para recabar datos geológicos que permitan seguir estudiando la evolución de la tierra, según recogió la agencia oficial Xinhua.
La perforación del "Shenditake 1" comenzó en mayo de 2023 y ha durado 580 días, de los que más de la mitad ha correspondido a los últimos 910 metros.
Según la compañía, el pozo atraviesa una docena de formaciones geológicas hasta finalizar en un estrato compuesto de rocas de más de quinientos millones de años de antigüedad.
La perforación de CNPC
Con las muestras y datos obtenidos durante la perforación, un equipo de científicos del país asiático ha elaborado un perfil estratográfico que ofrece "valiosa información" sobre la historia tectónica y la composición del subsuelo terrestre.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios