Eléctricas

La planificación coordinada de las redes eléctricas podría ahorrar a la UE más de 500.000 millones de euros

Un escenario integrado requeriría 505 GW menos de capacidad de respaldo, un 15% menos de capacidad eólica terrestre y un 9% menos de capacidad de electrolizadores de hidrógeno

Ningún comentario

Los países europeos pueden reducir los costes de sus sistemas energéticos en más de 560.000 millones de euros entre 2030 y 2050 optimizando la inversión en infraestructuras, según un nuevo análisis de Agora Energiewende. Esta cifra asciende a 750.000 millones de euros si se tienen en cuenta los ahorros derivados de la reducción de la generación de respaldo.

Las eléctricas piden invertir en redes por un posible aumento de la demanda de hasta el 54% en 2030
Las elécctricas han destacado que el sistema eléctrico atraviesa una evolución "sin precedentes", impulsado por la penetración masiva de recursos distribuidos.

Estos ahorros provendrían de un enfoque integrado de la planificación de las infraestructuras energéticas que permita aumentar la eficiencia, canalizar las inversiones hacia donde más se necesitan y maximizar los beneficios de un sistema energético flexible.

Una planificación bien coordinada

“Una planificación bien coordinada es esencial para garantizar que las inversiones fluyan hacia donde mejor apoyen el despliegue de tecnologías limpias como la solar, la eólica y las baterías, proporcionando energía segura y asequible”, dijo Frauke Thies, codirectora para Europa de la agencia alemana Agora Energiewende, con la que colaboraron Forum Energii (Polonia), IDDRI (Francia), ECCO (Italia) y el Grupo de Política Energética (EPG)  (Rumania) para elaborar el informe.

Los resultados indican que la capacidad total de suministro energético y de acoplamiento sectorial puede reducirse en varias áreas.  Su análisis revela que un escenario integrado requeriría 505 gigavatios menos de capacidad de respaldo, un 15% menos de capacidad eólica terrestre y un 9% menos de capacidad de electrolizadores de hidrógeno que un enfoque sectorial de alcance nacional. Según los investigadores, la planificación independiente y centralizada es fundamental para lograr estos ahorros.

Modelización del sistema energético

El informe se basa en la modelización del sistema energético realizada por los centros de estudios alemanes Fraunhofer IEG y Fraunhofer ISI, junto con la consultora d-fine, y analiza todos los sectores desde una perspectiva paneuropea. Este enfoque revela «sinergias y eficiencias intersectoriales que a menudo se pasan por alto en los métodos más fragmentados que se utilizan habitualmente en los procesos de planificación de infraestructuras actuales», según indicaron los centros de estudios.

El nuevo proceso de planificación propuesto por los grupos de expertos priorizaría las redes de transmisión y la construcción de interconexiones eléctricas entre los Estados miembros. En cambio, las redes de hidrógeno, gas natural y dióxido de carbono deberían limitarse a "clústeres industriales y regionales claramente definidos".

La Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas sobre las redes europeas el 10 de diciembre. El paquete de propuestas «Redes Europeas» contribuiría a modernizar y ampliar las redes para apoyar una rápida electrificación y agilizar la concesión de permisos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.