Renovables

La planta solar Talayuela II de Statkraft se convierte en una 'granja' de abejas reinas

La iniciativa tiene como objetivo favorecer la cría de abeja reina, "estableciendo un nuevo núcleo de reproducción"

Ningún comentario

La planta fotovoltaica Talayuela II, ubicada en la provincia de Cáceres y operada por la empresa noruega Statkraft, ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha de un proyecto de 'apivoltaica' -combinación de apicultura y energía fotovoltaica- que tiene como objetivo principal establecer un centro de cría de abejas reina.

Bajo la denominación de 'La granja de las abejas', esta novedosa iniciativa tiene como objetivo favorecer la cría de abeja reina, "estableciendo un nuevo núcleo de reproducción para así hacer frente a las pérdidas de población de este insecto que se ve afectado por las sequías extremas", según ha informado la mercantil.

Ha asegurado que las plantas solares, que se ubican en entornos naturales, son zonas libres de pesticidas, por lo que se convierten en un refugio para la abeja reina y el resto de las poblaciones de abejas.

Además, la planta Talayuela II, ubicada en el municipio extremeño del mismo nombre, está plenamente integrada en el ecosistema de la dehesa extremeña, de gran valor ecológico.

Statkraft ha destinado para este proyecto una superficie de 3.000 metros cuadrados dentro del terreno que ocupa la planta, donde se han instalado hasta 200 colmenas, con las que se podrá suministrar abejas reina a nuevos núcleos de apicultores locales que hayan sufrido pérdidas en los recientes años.

El proyecto de Statkraft

Para llegar a cabo este proyecto, Statkraft ha contado con la colaboración de la entidad Proyectos Apícolas Apivoltaicos, del maestro apicultor Álvaro Garrido, referente europeo en proyectos sostenibles de apicultura y fotovoltaica.

Esta empresa está especializada en crear entornos seguros para las abejas en los espacios destinados a la producción de energía renovable, con el objetivo de reducir su mortalidad y mejorar su reproducción.

El redactor recomienda

La mercantil ha defendido que, gracias a esta iniciativa, se podrá conocer el comportamiento ecológico y biológico de estos insectos en la planta solar.

Para ello, se analizarán los beneficios directos e indirectos que su presencia aporta al entorno, tales como la mejora de la biodiversidad, la polinización de especies vegetales, así como su contribución al equilibrio del ecosistema local.

En el marco del proyecto, se contempla la organización de formaciones a nivel local para formar a futuros apicultores de la zona, con el propósito de crear un nuevo nicho de empleo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.