La plataforma KV25/30, formada por empresas consumidoras de energía eléctrica de alta tensión, ha reclamado hoy cambios en regulación de las tarifas de acceso a la electricidad, al considerar que la actual contiene "incoherencias", que provocan en Euskadi un sobrecoste de 100 millones de euros anuales.
La plataforma ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la sede de SEA-Empresarios alaveses, organización promotora de esta iniciativa junto con Grupo ASE asesores energéticos, Metro Bilbao, FEAF Federación Española de Asociaciones de Fundidores, RMB Transporte Metropolitano de Barcelona, y Desarrollo Protección Medioambiental.
El origen de la problemática denunciada por estas asociaciones se encuentra en la clasificación de las redes eléctricas en España en tres categorías en función de la capacidad de éstas para transmitir electricidad.
La plataforma considera que existe una "correspondencia" entre estas tres categorías y los escalones de tarifas de acceso, salvo para las tensiones nominales de 25 y 30 kilovatios, en la que asegura que "no hay coherencia entre la categoría de la línea y la tarifa aplicada".
Estas tensiones fueron clasificadas como redes de segunda categoría por sus características técnicas, pero sin embargo las empresas conectadas a ellas liquidan las tarifas de acceso como si fueran redes de tercera categoría.
Considera que esta "incoherencia regulatoria" supone una "discriminación" para las empresas en lo que se refiere a las instalaciones de extensión necesarias para acceder al suministro y en lo relativo a las liquidaciones de estas tarifas.
Para esta plataforma, la actual regulación provoca "arbitrariedad e inseguridad jurídica" y, además, "un sobrecoste" para las empresas afectadas.
La plataforma propone que las redes eléctricas de 25 y 30 kilovatios, enmarcadas actualmente dentro del escalón de tensión 1 de la tarifa, pasen a estar dentro del escalón 2 de la tarifa, lo que supondría una rebaja de su coste.
En la actualidad, hay 1.800 empresas en el País Vasco afectadas por este "incoherencia" regulatoria, que implica un sobrecoste anual de cien millones de euros.
En la presentación de la plataforma han tomado parte el viceconsejero de Industria, Desarrollo Económico y Competitividad, Javier Zarraonaindia, el secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores, Marcial Alzaga.
También han acudido a la convocatoria el gerente del grupo ASE, Ramón López, y el jefe de Gestión Energética de Metro Bilbao, Luis Ramos.
Alberto
17/11/2015