Eléctricas

La política mundial de apoyo a la energía nuclear se amplía para afrontar los retos de un suministro energético fiable y bajo en carbono

Las nuevas tecnologías reducen los costes para que la energía nuclear sea competitiva con otras tecnologías de baja emisión de carbono

1 comentario publicado

Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, a medida que los países buscan más fuentes de energía bajas en carbono, muchos están ajustando sus políticas energéticas para apoyar nuevos proyectos nucleares y desarrollar nuevas tecnologías que hagan que esta fuente de energía sea más competitiva en costes.****

"La energía nuclear, fundamental para las trayectorias de emisiones netas cero a largo plazo, también aborda varios retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día: la necesidad de un suministro energético fiable y bajo en carbono", afirmó David Brown, director del Servicio de Transición Energética de Wood Mackenzie. "La energía nuclear es una pieza clave para abordar el trilema energético, al limitar el papel de las fuentes de suministro marginales de mayor coste, como el gas natural".

Según el informe "Investing in the future of advanced nuclear" (Invertir en el futuro de la energía nuclear avanzada), el apoyo político se ha ampliado en los mercados con el 50% de la capacidad nuclear mundial a partir de 2022. Estados Unidos ha recibido recientemente 6.000 millones de dólares en ayudas públicas, mientras que otras naciones como India, Japón y especialmente China seguirán ampliando su apoyo y aumentando su capacidad.

"Será necesario ampliar la inversión en tecnologías nucleares convencionales y emergentes", afirmó Brown. "Actualmente, el 75% de la capacidad nuclear se construyó entre 1970 y 1990, la mayor parte en EE.UU. y Europa. Deben ponerse en marcha nuevos reactores con tecnologías innovadoras, con el doble objetivo de suministrar más energías bajas en carbono a un precio competitivo."

Innovación en el sector nuclear

Según el informe, las inversiones en energía nuclear avanzada, como los reactores modulares pequeños (SMR) y las nuevas tecnologías de reactores, podrían reducir los costes, mejorar los plazos de comercialización y hacer de la energía nuclear un competidor viable de las energías renovables.

"Proyectamos que para 2030 los costes de los SMR pueden bajar rápidamente hasta ser competitivos con la capacidad térmica reducida", dijo Brown. "Para 2050, los costes de los SMR podrían caer aún más hasta ser competitivos con la capacidad térmica".

Comparación del coste nivelado de la electricidad (LCOE) ($/MWh) - valores medios para Europa ****

Aumentan las necesidades de uranio

Con el crecimiento de la capacidad nuclear aumentará también la demanda de uranio. Wood Mackenzie prevé que la demanda se mantendrá estable hasta 2030, pero después casi se duplicará para cumplir su previsión ETO, y se triplicará para cumplir su escenario AET-2, que es coherente con una trayectoria de calentamiento de 2° C para 2050. Hay uranio suficiente para satisfacer esta demanda, pero los países que dependen de Rusia pueden encontrarse con dificultades adicionales.

Necesidades mundiales de combustible de uranio (2020-2050)****

Brown añadió: "La invasión de Ucrania por parte de Rusia centrará aún más la atención en el ciclo del combustible. Europa y los demás mercados que dependen del uranio ruso tratarán de maximizar el uso del combustible nuclear gastado y obtener nuevo suministro de uranio al menor coste posible. Consideraciones como la edad de las centrales, la utilización, la disponibilidad de uranio y la densidad energética del uranio reciclado y nuevo influyen en la optimización del suministro".

Renacimiento nuclear: posible pero difícil

Además de los costes competitivos y la innovación, la energía nuclear debe superar otros obstáculos. Mantener la seguridad de las operaciones, agilizar las revisiones normativas y seguir ampliando la red son varias de las áreas prioritarias que la industria nuclear y los gobiernos nacionales deben abordar.

"La industria energética tiene un historial de avances tecnológicos en periodos de precios altos de las materias primas y de fuerte apoyo político", afirmó Brown. "Si se abordan estas áreas, es posible un renacimiento".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Lokiz

    25/03/2023

    ¿Reducir los costes de los SMR para 2030?
    Primero habría que tener unos costes de partida, que con suerte estarán para 2030, o probablemente más tarde.
    Y desde luego, que una consultora de tantas diga simplemente que invirtiendo mucho en SMRs a lo mejor podrían ser competitivos con las térmicas en 2050, no sé como se pueda extrapolar en el titular a que la política mundial de apoyo a la nuclear se amplía, o que serán competitivos con las renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios