Las palas son uno de los componentes más críticos y costosos de una turbina eólica, y tener la estrategia de cadena de suministro correcta es crucial para todos los fabricantes de turbinas eólicas. La estrategia correcta de la cadena de suministro también es clave para garantizar que el mundo pueda desplegar energía eólica al ritmo necesario y en nuevos mercados para cumplir los objetivos de descarbonización y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C.
Para satisfacer la creciente demanda de energía eólica en todo el mundo, hay dos formas principales en que se fabrican y se obtienen las palas eólicas para proyectos: fabricación interna por parte de fabricantes de equipos originales y proveedores de turbinas, y fabricantes independientes que se especializan en palas.
A día de hoy, la fabricación de palas eólicas se ha expandido desde Europa a América del Norte, Asia, América Latina y, en menor medida, África y Oriente Medio. Según el informe, actualmente hay 15 proveedores de turbinas que producen alrededor de la mitad de la demanda mundial de palas con instalaciones de palas internas. La demanda restante es satisfecha por unos 20 fabricantes de palas independientes en 14 países de cuatro continentes. En general, el número de proveedores de palas ha disminuido en un tercio desde 2016 debido a la consolidación del mercado, ya que los fabricantes pequeños y medianos no pueden competir en costos, inversión en I + D y presencia global.
Si bien esta capacidad de fabricación es suficiente para cumplir con las previsiones actuales del mercado eólico hasta 2024, otros factores como la innovación tecnológica, la presión para reducir costos, la crisis del COVID-19 y los ambiciosos objetivos eólicos terrestres y marinos a largo plazo afectarán el desarrollo de la cadena de suministro global de palas eólicas en el futuro, según se recoge en el informe Global Wind Blade Supply Chain Update 2020, realizado por GWEC Market Intelligence
Ben Backwell, CEO de GWEC comentó: “Las estrategias de la cadena de suministro en la industria eólica han seguido evolucionando para cumplir con las condiciones cambiantes del mercado y reducir costos. A medida que más y más países pasan de los mecanismos de apoyo como las tarifas de alimentación a los esquemas de subastas, la reducción de costos se ha convertido en la principal prioridad para los fabricantes de turbinas, especialmente a medida que ingresan a nuevos mercados emergentes. Como resultado, estamos viendo que la subcontratación de la producción de palas a fabricantes independientes se está volviendo cada vez más popular, un impulso continuo hacia la consolidación del mercado, así como la innovación en el diseño y los materiales utilizados en la producción de palas para reducir costos y ampliar la huella global de los fabricantes”.
A medida que las estrategias de la cadena de suministro han evolucionado para los fabricantes de palas, también lo han hecho las palas. Durante la última década, las palas eólicas más largas han hecho que las turbinas sean mucho más eficientes, permitiendo a los propietarios de activos aprovechar más recursos eólicos y ayudando a reducir el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para la energía eólica en todo el mundo.
Desde una perspectiva de diseño, ha habido una tendencia a optimizar las estructuras de las palas y utilizar más refuerzo de fibra de carbono en las palas de más de 50 m de longitud, lo que es especialmente cierto para las palas eólicas marinas de gran tamaño. Para controlar el costo de la costosa fibra de carbono, los proveedores líderes también han estado desarrollando y adoptando materiales híbridos en sus modelos. En los últimos años, también ha habido un cambio hacia materiales que reducen los tiempos de ciclo de fabricación y el consumo de energía, como los materiales termoplásticos, que también pueden facilitar el reciclaje de las hojas al final de su vida útil.
Además, se espera que la adopción de un diseño de palas segmentadas crezca a medida que el tamaño del rotor de la turbina siga aumentando. Para maximizar la generación de energía y reducir el costo de mantenimiento, también se espera que se introduzcan más soluciones digitales en la industria eólica, como los sistemas de monitoreo de estado de las palas (BCMS), robótica y drones, soluciones inteligentes de control de erosión y más.
Feng Zhao, director de estrategia de GWEC, dijo: “A medida que las turbinas se hacen cada vez más grandes, los fabricantes están innovando diseños de palas para gestionar el CAPEX de los proyectos, mejorar la logística y encontrar soluciones para un desmantelamiento al final de su vida útil más sostenible. Considerando que el número de turbinas fuera de servicio se triplicará en 2030 en comparación con los niveles actuales, la innovación en los diseños de palas para brindar opciones de reciclaje sostenibles debería ser una prioridad clave para la industria”.
“También es crucial para los fabricantes hacer la transición de sus líneas de fabricación ahora para prepararse para hojas más grandes en el futuro y evitar posibles cuellos de botella. Esto es especialmente importante a medida que el crecimiento de la energía eólica marina se vaya acelerando durante la próxima década, ya que los proyectos de energía eólica marina ya requieren palas significativamente más grandes. Aunque los principales productores de palas confían en poder satisfacer una demanda creciente desde el punto de vista tecnológico, se necesita una mayor visibilidad de la cartera a largo plazo para que los fabricantes inviertan en nuevas instalaciones y aumenten su capacidad de producción ahora para satisfacer la demanda futura”, agregó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios