Francia ha celebrado este jueves la primera subasta de energía eólica del país. Y el resultado, a pesar de los pesares, ha sido bueno para los desarrolladores y también para el Gobierno de Emmanuelle Macron, aunque realmente se trata del precio de la eólica más caro de toda Europa.
En total, se han adjudicado 508 MW de potencia de eólica terrestre, a un precio medio de 65,4 euros MWh.
Concretamente, han sido 22 los proyectos adjudicados. El que más tiene 34,5 MW de potencia, mientras que el que menos es de solo 9,9 MW. Se trata pues de proyectos pequeños.
En la actualidad, este tipo de parques perciben 72 euros MWh, por lo que ha conseguido reducir el coste en 7 euros MWh, lo que representa una caída del 9%. Anteriormente, estos parques percibían por su electricidad 82 euros MWh, con primas incluidas.
Ahora, en este caso, los parques suministrarán la electricidad generada a este precio de 65,4 euros MWh durante los próximos 20 años. Además, Francia facilitaba una serie de ayudas a aquellos proyectos que fueran financiados a través de crowfunding,
"Es bueno ver caer los costos. Pero siguen siendo más altos en Francia que en cualquier otro lugar de Europa por varias razones. Primero, porque el tiempo de entrega del proyecto en Francia es de siete a nueve años de promedio, y una vez que se solicita su permiso al inicio del proceso, es casi imposible actualizarlo más adelante con la última tecnología. Entonces, los desarrolladores franceses no instalan turbinas de última generación. Además, la altura de la punta de las turbinas suele limitarse a 150 metros o menos en el caso de los radares y las limitaciones de la aviación, lo que socava el despliegue de la última tecnología. Además, los proyectos también se detienen en los tribunales: el 70% de los proyectos autorizados se encuentran actualmente en Tribunales Administrativos", explica Giles Dickson, CEO de WindEurope.
A pesar de ser la eólica más cara de toda Europa, el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, asegura que "los resultados no son ambiguos: la madurez y la competitividad de la energía eólica terrestre y las energías más ampliamente renovables son una realidad. Estamos solo al comienzo de la transición energética".
Esta es la primera de seis subastas que realizará Francia para adjudicar un total de 3.000 MW en los próximos tres años. La siguiente se celebrará en mayo-junio de este año y será también por 500 MW de potencia instalada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios