Tech

Las energéticas españolas no hacen inversiones significativas de capital riesgo de fondos corporativos en 'startups', a excepción de Repsol

Ningún comentario

En los últimos años las energéticas de todo el mundo (utilities y petroleras) se han dado cuenta que tienen que subirse al tren de la innovación. La aparición de nuevas empresas con tecnología más avanzada y que son capaces de dar respuesta a las necesidades actuales están plantando cara a las empresas energéticas tradicionales. No pueden quedarse atrás.

Por eso, según el informe 'Energy Trends. Estrategia de Inversión y Evolución de los Fondos de Capital Riesgo Corporativos en el Sector Energético' realizado por la consultora everis, las empresas energéticas han triplicado sus inversiones en startups en los últimos seis años aunque las españolas aún tienen mucho camino por recorrer. El estudio destaca especialmente a dos, las estadounidenses **ExxonMobil **y Chevron que gastaron en I+D aproximadamente el 0,5% de sus ingresos en 2016, con estrategias de innovación muy diferentes.

Mientras que la primera eligió la innovación interna (investigación en patentes, universidades financiadas en programas de I+D y desarrollo dentro de la compañía), la otra prefirió invertir en VC (Venture Capital) o capital riesgo que consisten en la aportación temporal de recursos financieros a empresas en fases tempranas o en desarrollo, más conocidas como startups, pero al ser los propios fondos de las grandes compañías, se conocen como Corporate Venture Capital (CVC).

Teniendo en cuenta la antigüedad de la actividad inversora, entre las compañías con mayor número de inversiones VC desde 2008 son BP, Chevron, Total, Statoil, Centrica y RWE. Y las que se han incorporando rápidamente desde 2011 son Saudi Aramco, Engie, E.On y Enel.

En el caso de España, las grandes empresas de energía no tienen una actividad significativa en inversiones de capital riesgo procedentes de fondos corporativos, a excepción de Repsol, que cuenta con 20 inversiones en 19 startups.

"Es cierto que ha habido un cambio importante en las compañías energéticas españolas, desde 2010 entre un 60/70% han empezado a invertir en innovación" señala Ignacio Madrid Benito, Head of Utilities Innovation en everis y responsable del informe, "el nuevo modelo energético viene impulsado por las nuevas tecnologías que obligan a las grandes compañías energéticas a evolucionar a un ritmo que no es el habitual dentro de sus equipos de innovación. Y es por esto que buscan caminos alternativos como es la inversión en startups, o de innovación abierta, identificando cuáles son las que son adecuadas para las necesidades de tu compañía".

everis ha estudiado a unas 111 compañías energéticas y de ellas, hay 37 que invierten en startups. "Ahora mismo estamos en el momento en el que son los fondos quienes invierten en el sector energético, pero todavía es un sector no maduro, sobre todo en España, están aprendiendo, buscando las mejores oportunidades", continúa el experto, "este primer paso lo dio EEUU hace décadas, y es lo que ha ocurrido en todos los sectores, tenía que llegar al mundo de la energía, porque se están buscando modelos de negocio disruptivos alineados con la transición energética".

Llama la atención que las compañías petroleras liberan la inversión en renovables y almacenamiento, y que Europa lidera la innovación en la movilidad eléctrica, mientras que EEUU lo hace en el resto de ámbitos. El estudio concluye que el segmento que más interés genera son las empresas de nueva creación pertenecientes al sector de la electricidad, que agruparon un 46% de las inversiones, y dentro de este grupo, las dedicadas al análisis de datos, la energía descentralizada, las soluciones de renovables y almacenamiento de energía a gran escala y la movilidad eléctrica.

Le siguen las startups de petróleo, gas y biocombustibles (28%) y el resto (26%) se reparte entre las que presentan modelos de negocio y tecnologías complementarias para el sector energético, como pueda ser el mantenimiento de parques renovables, por ejemplo.

Una inversión con menos riesgo de fracaso

Pero ¿por qué no las empresas energéticas españolas no invierten más o no lo han hecho hasta ahora en startups? Según Madrid Benito, "no lo hacen por una cuestión puramente cultural y por un problema del retorno de inversión, que son más largos en el mundo de la energía. Mientras que si inviertes en una startup de Internet solo tienes que esperar (de media) unos dos años para recuperarla, en el caso del mundo energético tienes que esperar siete", aclara el responsable del informe, "sin embargo, hemos demostrado que las probabilidades de que fracase una inversión en startups energéticas es hasta un 40% menor".

El informe destaca que de todo el valor destruido en las quiebras de startups de CleanTech entre 2012 y 2016, cifrado en unos 6,45 billones de dólares, los fondos de inversión corporativos solo estuvieron implicados por un valor de 232 millones de dólares, lo que representa únicamente el 3,6%.

"Si no hay inversión, no se desarrollan nuevas investigaciones, no se incentiva a los ingenieros para buscar nuevas alternativas tecnológicas, no despertamos el conocimiento y por tanto, no descubriremos que existen 'unicornios blancos' como ha ocurrido en otros sectores de nuestra economía", dice, "España ha sido líder en innovación tecnológica para renovables, pero luego se paró y ahora tenemos que hacer lo mismo que antes".

La cultura empresarial dista mucho de lo que hacen otros países con un recorrido más exitoso en la venta de sus logros, como el mundo anglosajón. "Nos falta espíritu de conquista, no somos los comerciantes que fuimos, no solo falta dinero, también paciencia, porque hay mucha calidad y cantidad en los innovadores españoles, hay auténticos prodigios que dan respuesta a las necesidades actuales y futuras del sector".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.