Movilidad

La producción de cobalto deberá cuadruplicarse para dar respuesta a la demanda de coches eléctricos en 2050

Ningún comentario

En una carta enviada al Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido la semana pasada, un equipo de científicos sugiere que el objetivo propuesto por el CCC de emisiones netas cero para 2050 necesitará que todos los autos y camionetas en las carreteras británicas sean eléctricos.

El equipo, que apoya ese objetivo, describió las necesidades y los desafíos de materias primas que acompañarán a un objetivo tan ambicioso. La producción actual de baterías requiere materiales como cobalto, cobre y níquel.

El profesor Richard Herrington, del Museo de Historia Natural, dijo en una declaración que "existen enormes implicaciones para nuestros recursos naturales, no solo para producir tecnologías ecológicas como los automóviles eléctricos, sino también para mantenerlos cargados".

Él y sus colegas calcularon que cambiar todos los vehículos livianos del Reino Unido a eléctricos requerirá 207.900 toneladas de cobalto, 264.600 toneladas de carbonato de litio y más de 2.300.000 toneladas de cobre.

Esa cantidad de cobalto es el doble de la producción mundial actual, mientras que la cantidad requerida de litio es el 75% de la producción y representa al menos la mitad de la producción de cobre. Y el cálculo no incluye vehículos pesados.

"En las próximas décadas, el suministro global de materias primas debe cambiar drásticamente para adaptarse no solo a la transformación del Reino Unido en una economía baja en carbono, sino a todo el mundo", añade Herrington.

En términos de impacto mundial, los científicos estiman que la producción de cobalto tendrá que aumentar casi cuatro veces y el cobre tendrá que duplicarse, para satisfacer la demanda de 2.000 millones de automóviles, la flota mundial total proyectada para 2050.

El mes pasado, el CCC informó al gobierno del Reino Unido que debía firmar un objetivo de emisiones netas nulas para 2050. Eso significaría que el Reino Unido reduciría las emisiones a un nivel en el que los bosques, los humedales y las nuevas tecnologías serían capaces de absorber todo lo emitido.

El CCC concluyó que "el cero neto es factible y rentable", aunque el ministro de finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, avivó la controversia cuando insistió en que el objetivo costaría 1 billón de libras y le quitaría fondos a escuelas, hospitales y la policía.

Hammond luego aclaró que cree que perseguir un objetivo neto cero emisiones "no puede retrasarse", pero insistió en que "tenemos que entender qué significa este nivel de compromiso de capital con la descarbonización para algunos de los otros programas de inversión".

El último comentario del canciller se produce después de que la oficina del primer ministro Theresa May rechazara sus afirmaciones e insistiera en que el objetivo no costaría más que los planes existentes de reducción de emisiones en el Reino Unido.

"Los costos relacionados con el cumplimiento de este objetivo son los costos de toda la economía, no un costo fiscal, por lo que no es realmente correcto enmarcarlo como una compensación por el gasto público", dijo un portavoz. Fuentes del gobierno del Reino Unido dicen que May tratará de consagrar el objetivo en la ley esta semana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.