Petróleo & Gas

La producción de gas natural de los tres mayores yacimientos de petróleo de esquisto de EEUU ha aumentado en la última década

El gas natural representó el 40% de la producción total de Bakken, Eagle Ford y Permian, frente al 29% en 2014

Ningún comentario

La producción de gas natural de los tres mayores yacimientos de petróleo de esquisto de EEUU ha aumentado en la última década. El gas natural representó el 40% de la producción total de Bakken, Eagle Ford y Permian, frente al 29% en 2014.

La producción combinada de petróleo crudo y gas natural de estos yacimientos se ha más que duplicado durante este periodo, ya que la fracturación hidráulica -también conocida como fracking- y la perforación horizontal han permitido a los productores acceder y extraer más petróleo crudo y gas natural de formaciones compactas. Sin embargo, la producción de gas natural asociado, que es el gas natural producido a partir de pozos predominantemente petrolíferos, ha aumentado más rápidamente en estas extensiones petrolíferas compactas.

El triple de gas que hace 10 años

La producción de gas natural de estos yacimientos se ha más que triplicado -un aumento de 22.000 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d)- durante el periodo, en comparación con la producción de crudo, que se ha más que duplicado -un aumento de 4 millones de barriles al día (b/d)-.

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) define los pozos petrolíferos como aquellos con una relación gas/petróleo (RGP) inferior o igual a 6,0 miles de pies cúbicos de gas natural por barril de petróleo producido (Mcf/b). Los pozos con una RGP superior a 6,0 Mcf/b se clasifican como pozos de gas natural. Cualquier aumento del RGP en un pozo petrolífero significa que se está produciendo más gas natural por barril de petróleo. El RGP de un yacimiento representa la cuota media de producción de gas natural de cada uno de sus pozos.

Es poco probable que las elecciones en EEUU afecten a la producción de esquisto
Rystad Energy espera que el sector del petróleo de esquisto continúe su crecimiento constante, impulsado más por las fuerzas del mercado y la estrategia de las empresas que por la política gubernamental.

Históricamente, los yacimientos del Pérmico, Bakken y Eagle Ford han estado formados principalmente por pozos petrolíferos, por lo que sus RGP han sido más bajas.

A medida que se libera más petróleo y gas natural en un pozo, la RGP tiende a aumentar progresivamente, incrementando el volumen de gas natural asociado producido por cada barril de petróleo. La presión dentro del yacimiento disminuye a medida que se extrae más petróleo a la superficie, lo que permite liberar más gas natural de la formación geológica. La presión también disminuirá a medida que se concentren más pozos dentro de una zona.

En la zona del Pérmico, situada en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, la proporción de gas natural producido en relación con el petróleo crudo se ha mantenido relativamente estable, aunque la RBD ha aumentado de forma constante de 3,1 Mcf/b (34% de la producción total) en 2014 a 4,0 Mcf/b (40%) en 2024. La producción de gas natural en el Pérmico, el mayor yacimiento de petróleo de baja permeabilidad de Estados Unidos, se multiplicó por ocho en 2024 hasta septiembre en comparación con 2014, y la producción de petróleo crudo se multiplicó por seis.

En el yacimiento de Bakken, situado en Dakota del Norte y Montana, la proporción de gas natural producido en relación con el petróleo crudo ha sido históricamente relativamente baja, con una media de solo 1,2 Mcf/b (16% de la producción total) en 2014. Sin embargo, el RGP aumentó a 2,9 Mcf/b (33%) en 2024, con un aumento medio de la producción bruta de gas natural del 186% en comparación con 2014, mientras que la producción de petróleo crudo aumentó solo un 14%.

En el yacimiento Eagle Ford, situado en el suroeste de Texas, la proporción de gas natural producido en relación con el petróleo crudo ha seguido siendo la más alta entre estos yacimientos, aumentando de 3,5 Mcf/b (37% de la producción total) a 5,6 Mcf/b (48%). Este aumento del RGP refleja un aumento del 14% en la producción media de gas natural y una disminución del 28% en la producción media de petróleo crudo en 2024 hasta septiembre en comparación con 2014.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios