Si hay una palabra que ha cambiado el sector energético en Estados Unidos (EEUU) en los últimos años esa es fracking. Pero el presidente de Obama sabe perfectamente que hay una fuente de energía gigante dormida, que no es otra que la eólica offshore o marina. EEUU es uno de los países con más parques eólicos terrestres, es un mercado que no para de crecer, hay muchísimos proyectos por desarrollar aún, pero la costa Atlántica se puede convertir en uno de los principales mercados de la eólica offshore en el mundo, según un informe de la Federación Nacional de Vida Salvaje (NWF en sus siglas en inglés).
Dicho informe asegura que se podrían desarrollar 16.000 megavatios de energía eólica marina por toda la costa del océano Atlántico. Esta organización cree que es una oportunidad de oro para el Gobierno de Obama si quiere aprovechar la oportunidad de generar energía limpia y dejar de emitir tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera. "La eólica marina americana al fin está al alcance", ha dicho Catherine Bowes, gerente senior de Clima y Energía de la Federación Nacional de Vida Salvaje.
El informe de la NWF dice que el boom de la eólica marina se iniciará en 2015 con la construcción de dos proyectos. Se trata de **Cape Wind, en **Massachussets y el parque eólico de Block Island, en Rhode Island. El parque de Cape Wind tendrá una capacidad de 468 MW y tendrá 130 aerogeneradores de Siemens de 3,6 MW cada uno. El de Block Island, que acaba de recibir la última autorización federal para su construcción, es más modesto. Son 30 MW de capacidad instalada en tan sólo cinco aerogeneradores. Alstom proveerá a DeepWater Wind de estos gigantescos molinos que desarrollan 6 MW de potencia cada uno.
La oportunidad de crecer está ahí. Ya hay otros proyectos en camino, y otras empresas como Iberdrola o Gamesa podrían interesarse en algunos de ellos, aunque de momento prefieren ir poco a poco creciendo el gigante norteamericano. Las posibilidades son enormes. 16.000 MW son más de los que tiene en cartera Reino Unido, que posee licencias para parques por 11 gigavatios (GW).
El informe señala también que ya con los proyectos lanzados se podrá dar electricidad a cinco millones de hogares estadounidenses. Además, la industria de eólica offshore se ha convertido en riqueza y generación de empleo en Europa. 70 proyectos de energía eólica marina en 10 países europeos generan en la actualidad más de 58.000 puestos de trabajo en las comunidades costeras e interiores. Hoy en día, la energía eólica marina es una industria global en auge con más de 20.000 millones de dólares en inversiones para los próximos 10 años.
Pero todo esto se podría quedar en agua de borrajas si la administración Obama y los distintos estados no apoyan a la energía eólica marina. El informe señala cinco puntos claves para el desarrollo de esta industria:
1.- Establecer una meta audaz para la energía eólica marina en los planes estatales de energía**.**
2.- Tomar medidas para garantizar un mercado competitivo para la energía eólica marina.
3.- Avanzar los contratos críticos de compra de energía para proyectos de eólica marina.
4.- Asegurar un proceso de arrendamiento eficiente, ambientalmente responsable , trabajando estrechamente con el gobierno federal.
5.- I****nvertir en investigación clave, iniciativas e infraestructura útil para promover el desarrollo de eólica marina.
Ahora solo hace falta la voluntad política para desarrollar todo esto. En algunos estados están ya trabajando para empezar cuanto antes a construir parques offshore y aprovechar la energía del viento. La era del fracking podría dar paso a la edad de oro de la eólica marina en EEUU. Tiempo al tiempo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios