El ministro federal de Energía y Clima australiano, Chris Bowen, ha anunciado que la próxima ronda de licitaciones del Plan de Inversión en Capacidad del Gobierno federal se ha ampliado a 10 gigavatios (GW) de energía eólica, solar y de almacenamiento en baterías.
Bowen afirma que las nuevas licitaciones buscarán otros seis gigavatios de energía eólica y solar, frente a los cuatro gigavatios previstos, y otros cuatro gigavatios de almacenamiento en baterías (24 gigavatios hora), frente a los 2 gigavatios previstos.
El aumento, anunciado por primera vez en julio en la Cumbre de la Energía Limpia, se produce tras una abrumadora respuesta a las primeras licitaciones del Gobierno, que pretende acelerar el despliegue de nuevos proyectos para ayudar a cumplir su objetivo del 82% de energías renovables para 2030.
En breve se publicarán los informes de mercado para esta ronda de licitaciones y el proceso de licitación se abrirá a mediados de noviembre», afirma Bowen en un discurso que pronunciará el lunes.
La oferta septuplica la cantidad licitada
La primera licitación de la CEI para generación gestionable -en realidad, almacenamiento en baterías- buscaba 600 MW (2.400 MWh) y fue 32 veces superior a la oferta, mientras que la licitación de generación de 6 GW para energía eólica y solar atrajo más de 40 GW de proyectos, de los que 27 GW pasaron a la siguiente fase.
“Sólo pedimos seis (gigavatios) -dijo Bowen. Este interés del mercado me confirma que la cartera de proyectos renovables de buena calidad es sólida. Aún no hemos adjudicado los ganadores de esta subasta, pero mi departamento me ha informado de que la calidad de los proyectos es muy buena. En consecuencia, me complace anunciar hoy que hemos decidido que la próxima ronda de subastas sea mayor de lo previsto inicialmente para que más proyectos de alta calidad se conecten a la red más rápidamente”.
La decisión de Bowen tiene sentido, dada la enorme cartera de proyectos, la necesidad de ponerlos en marcha rápidamente para tener alguna posibilidad de cumplir el objetivo del 82% de renovables y los retos globales y locales de la cadena de suministro, la planificación y la transmisión.
Bowen insiste en que el objetivo del 82% -suponiendo que los laboristas conserven el poder- sigue siendo alcanzable, a pesar de que la media de los últimos 12 meses es inferior al 40% y, a nivel instantáneo, para un periodo de cotización de cinco minutos, sólo alcanzó el 75% por primera vez el domingo.
“Los australianos están añadiendo unos 5.000 sistemas solares a sus tejados cada semana”», dijo Bowen. “Más nueva capacidad solar, eólica y de baterías en toda Australia ha alcanzado el cierre financiero este año, ya en octubre, que en todo 2023. En los próximos cinco meses, se espera el cierre financiero de otros cinco gigavatios y medio de capacidad”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios