Movilidad

La prueba alemana de camiones con catenaria arroja resultados positivos, pero su implantación no es realista

Los expertos dudan de que la tecnología tenga posibilidades reales de implantarse a mayor escala debido a las inversiones en infraestructura necesarias

1 comentario publicado

La evaluación de un plan piloto para probar los camiones con catenaria en Alemania dice que la tecnología funciona para reducir las emisiones del transporte, pero los críticos advierten que el ensayo debería desecharse porque una aplicación a gran escala no es realista.

Una evaluación inicial de una pista de prueba en el estado septentrional de Schleswig-Holstein concluyó que las emisiones de CO₂ de los camiones podrían reducirse en torno a la mitad con el mix eléctrico actual, y que una cuota creciente de renovables los haría aún más respetuosos con el clima, según informa la agencia dpa.

"Los vehículos funcionan ahora de forma fiable en general y ya podrían salvar grandes desniveles en las líneas aéreas", explica Klaus Lebert, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel. Gracias a una batería instalada, los camiones cubren el 50 por ciento de la vía piloto alimentados por electricidad, aunque las líneas aéreas sólo están instaladas en el 20 por ciento. Los vehículos híbridos utilizan gasolina en el 50% restante del recorrido.

Tecnología eficiente

Los camiones con catenaria son una tecnología muy eficiente desde el punto de vista energético para reducir las emisiones del transporte de mercancías por carretera, y la "E-Highway" de Schleswig-Holstein es uno de los tres proyectos piloto de Alemania para probar el funcionamiento real de las líneas aéreas.

Pero muchos expertos dudan de que la tecnología tenga posibilidades reales de implantarse a mayor escala debido a las inversiones en infraestructuras necesarias, que también serían necesarias en los países vecinos. También se han producido rápidos avances en el uso de camiones eléctricos de batería, sin necesidad de catenarias. Por eso, la asociación regional de contribuyentes pidió que se pusiera fin al plan piloto, previsto hasta finales de año.

Aunque la tecnología había demostrado ser técnicamente viable, existían considerables dudas sobre su viabilidad económica, afirmó el director gerente de la asociación, Rainer Kersten. "Teniendo en cuenta los flujos de transporte en toda Europa, habría que equipar grandes partes de la red europea de autopistas con líneas aéreas", dijo, añadiendo que esto sería demasiado caro y no era previsible.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • David B

    02/03/2024

    Pues en ciertos tramo muy concurridos sí creo que sea rentable. Y por supuesto usar mucho el ferrocarril.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios