El gigante petrolero francés Total está apostando más fuerte en energías renovables y podría apuntar al mercado de energía eólica marina tras la inversión realizada esta semana en el desarrollador de energía limpia EREN Renewable Energy (enlace EREN RE) y la compra de la compañía gala del mercado de eficiencia energética GreenFlex.
"Total integra el desafío climático en su estrategia y está persiguiendo un crecimiento constante en empresas con bajas emisiones de carbono, en particular en energías renovables", dijo Patrick Pouyanné, presidente y CEO de Total, en un comunicado de prensa.
Philippe Sauquet, presidente de Gas, Energías Renovables y Energía de Total, agregó que "el impulso de EREN RE nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en energía solar e introducirnos en el mercado de la energía eólica". Según algunos analistas, la eólica marina es donde probablemente Total invertirá a continuación.
"Cuando examinamos los proyectos renovables y los comparamos con el petróleo y el gas, fue la eólica marina la que proporcionó la escala y escalabilidad a la par con los megaproyectos de exploración y producción petrolera", dijo Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de GTM, Wood Mackenzie.
"La eólica marina podría ser el próximo objetivo de Total, simplemente porque es realmente el más atractivo en términos de retornos y por la escalabilidad que ofrece", dijo. "Es muy comparable a los proyectos de petróleo y gas que tienen en su cartera".
Hasta ahora, la eólica marina no figura en la hoja de activos de Total, a pesar de que la compañía tal vez haya ido más lejos que ninguna otra petrolera importante en su compromiso con las energías renovables, dijo Kretzschmar. El año pasado, la compañía con sede en París se comprometió a tener un 20% de sus activos invertidos en negocios bajos en carbono para 2035.
La compañía tomó una participación importante en el sector solar en 2011, cuando pagó 1.400 millones de dólares por el gigante fotovoltaico estadounidense SunPower. En 2016, adquirió el fabricante francés de baterías Saft, por 1.100 millones de dólares.
A principios de este año, el gigante del petróleo y del gas creó una filial, Total Solar, para desarrollar plantas fotovoltaicas comerciales e industriales. Pero la inversión de esta semana en EREN Energía Renovable (EREN ER) señaló que Total planea alcanzar su meta del 20% a través de fusiones y adquisiciones.
EREN RE, que pasará a denominarse Total Eren, ha desarrollado 650 megavatios de generación eólica, solar e hidroeléctrica en todo el mundo, y está planificando una cartera de 3 gigavatios para dentro de cinco años.
Fuentes en EREN dijeron que el desarrollador no está activo en el mercado de energía eólica offshore, pero llegar a conocer la eólica terrestre a través de EREN puede ser el inicio para avanzar hacia un mercado offshore más arriesgado, pero potencialmente más gratificante, dijo Kretzschmar. "A pesar de que Total está comprometida con la energía solar, ahora está llegando a un punto de diversificación en eólica”, agregó.
En el sector de la eólica marina, la compañía petrolera a la que se presta atención es Statoil, que no sólo ha iniciado el mercado de eólica marina flotante con su proyecto Hywind en Escocia, sino que también planea añadir almacenamiento en batería el año que viene.
Otras grandes petroleras europeas también se están subiendo al tren de las renovables. Shell, por ejemplo, posee 400 megavatios de generación eólica y se dijo que estaba ponderando una oferta por Equis Energy en julio.
Durante el verano, el CEO de Shell dijo que la compañía planea gastar hasta 1.000 millones de dólares al año en su división de Nuevas Energías para 2020. BP, por su parte, posee cerca de 1,5 gigavatios de capacidad eólica en Estados Unidos.
A pesar de todo, no hay indicios de que las empresas petroleras vayan a abandonar su negocio principal a corto plazo. La mayor transacción de Total en los últimos meses, de hecho, ha sido la compra de Maersk Oil & Gas por 7.500 millones de dólares, operación que convierte a Total en el segundo mayor operador en aguas del noroeste de Europa, que es la séptima mayor región productora de petróleo y gas del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios