La República Checa dejará en 2016 de subvencionar el 90% de las energías renovables, ya que estas ayudas no cuentan con el visto bueno de la UE, informó hoy en Praga la Oficina de Regulación Energética (ERU).
El ERU es el ente público checo que regula los precios de la energía, apoya el uso de las energías renovables, supervisa el cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria, y defiende los intereses de los consumidores finales.
Tras esta decisión de la ERU, dejarán de recibir subvenciones las fuentes de energía renovables puestas en funcionamiento entre 2005 y 2012, ya que no cuentan con aprobación ("notificación") de la UE.
Esto supone un ahorro para el Estado de 1.555 millones de euros, según precisó a Efe Jiri Chvojka, portavoz del ente regulador.
Las energías "verdes" suponen actualmente el 16% de la producción total en el país centroeuropeo, cuando hace ocho años su papel en el "mix energético" resultaba insignificante.
En todo caso, explicó Chvojka, el Ministerio de Industria y Energía seguirá subvencionando la "energía verde" de aquellas plantas de gas y biomasa, y parques fotovoltaicos que entraron en funcionamiento entre 2013 y 2015, para los que sí existe aprobación comunitaria.
Esto supondrá un desembolso anual de 129 millones de euros, que es un 8% de lo que se ha estado pagando hasta ahora.
"Es un punto de inflexión en la política energética, como en tantos otros países europeos", aseguró Chvojka.
Según el portavoz, la ERU solo hace cumplir la ley y la defensa de los intereses de los consumidores, que en el futuro dejarán de subvencionar esas energías verdes en su factura mensual de electricidad.
La organización de protección del medio ambiente Greenpeace criticó hoy esta decisión del regulador, al advertir que muchas empresa del sector quebrarán por la eliminación de ayudas.
Parar las dotaciones es una "mala noticia" para el sector energético, dijo el portavoz de Greenpeace en Praga, Jan Rovensky, al considerar que Gobierno checo tomó las medidas necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes de Bruselas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios