Petróleo & Gas

La rusa Gazprom comenzará a explotar el mayor campo petrolífero de esquisto del mundo en 2025

Ningún comentario

La rusa Gazprom Neft espera comenzar la producción comercial de la formación Bazhenov, el mayor campo de petróleo de esquisto del mundo, con unas reservas que algunos estiman en 100.000 millones de toneladas, en 2025, siempre que pueda reducir los elevados costes de las primeras estimaciones del proyecto, según han dicho funcionarios de la compañía.

La Agencia Internacional de la Energía describe Bazhenov la formación de roca de esquisto más grande del mundo, un lecho de materia orgánica antigua que data del período Jurásico que dará lugar a la mayor explotación de crudo de petróleo de Siberia Occidental.

La producción de dicho crudo es más costosa que la extracción del petróleo de los depósitos convencionales. "Entendemos que este es un desafío tecnológico muy serio", dijo a periodistas Alexei Vashkevich, jefe de exploración geológica y desarrollo de la base de recursos en Gazprom Neft.

Para que el proyecto sea viable, los costos de elevación deben caer a 8.500 rublos (unos 151 dólares) por tonelada, dijo Vashkevich, sin revelar las estimaciones actuales. Kirill Strizhnev, que supervisa el proyecto Bazhenov para Gazprom Neft, dijo que la producción comercial podría comenzar en 2025.

Gazprom Neft, que estima que potencialmente puede extraer 400 millones de toneladas equivalentes de petróleo (8 millones de barriles por día) de Bazhenov, actualmente produce 150 toneladas al día desde la formación.

Inicialmente, la compañía planeaba explotar Bazhenov junto con Shell, pero esta se retiró se retiró del proyecto en 2014 tras las sanciones internacionales contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA), Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a las reservas de petróleo de esquisto. Si las reservas mundiales recuperables de este tipo de hidrocarburos son estimadas por los estadounidenses en 345.000 millones de barriles, Rusia contaría con 75.000 millones. El segundo lugar lo ocupa EEUU, con unas reservas de 58.000 millones, seguido de China, con 32.000 millones de barriles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.