La hullera pública Hunosa, propiedad al 100% de la Sepi, estudia pedir de inmediato la ejecución de la sentencia que condena a dos empresas que formaban parte del grupo Victorino Alonso a pagarle más de 46 millones de euros por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón y reabrir la vía penal contra el empresario leonés.
El fallo, que la compañía UMINSA ya ha anunciado que va a recurrir -CMC se encuentra en liquidación-, es el resultado de la demanda interpuesta por Hunosa por la desaparición del carbón de su propiedad depositado en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC).
En un comunicado, Hunosa se muestra satisfecha con el fallo judicial al considerar que hace justicia ante los hechos denunciados que amenazaban con poner en situación de riesgo a la compañía" y contribuye "a vigilar y controlar el destino del dinero de los ciudadanos y el patrimonio público".
El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se autorizaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.
Hunosa presentó la demanda al detectar en las instalaciones un déficit de casi 578.000 toneladas en dichas instalaciones, para lo que en 2013 encargó un informe pericial que determinó la merma denunciada por la hullera pública.
Un segundo informe pericial avaló, por el contrario, la tesis de UMINSA y CMC al determinar con el recuento de nuevos apilamientos que no faltaba carbón, si bien la sentencia establece que éste no era el comprado y depositado en su momento por Hunosa, que tenía unas "características concretas", recogidas en el contrato.
El fallo apunta que el carbón desaparecido "bien fue utilizado o vendido por las mineras" o "bien fue detraído de sus depósitos sin ser conscientes de ello".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios