Renovables

La solar residencial y la nuclear registraron numerosas bajas en EEUU en 2017

Ningún comentario

El sector estadounidense de la energía limpia, en particular la solar residencial y la energía nuclear, ha vivido un año tormentoso, del que no todas las compañías han salido airosas. Algunas se declararon en quiebra, otras cesaron sus operaciones o salieron del sector. Entre las afectadas se incluyen los primeros instaladores de sistemas solares en el tejado, vendedores destacados de alternativas al ion-litio, un jugador de almacenamiento de aire comprimido, un fabricante de células solares con implicaciones geopolíticas globales y un par de centrales nucleares, por si acaso. Estas son algunas de las bajas más llamativas:

Beamreach (células delgadas de silicio / C & I): Solexel se dio por vencido en la fabricación de células de silicio delgado pasó a denominarse Beamreach, una compañía especializada en sistemas solares comerciales e industriales en la azotea con una producción de módulos ligeros y fáciles de instalar. Había invertido 250 millones de dólares antes de que el negocio despegara. Y cuando venció la deuda, los inversores se marcharon.

OneRoof Energy (solar residencial): después de recaudar una gran cantidad de dinero, esta empresa echó el cierre debido a los impagos en su oficina central.

NRG Home Solar (solar residencial): en 2015, fue la número 4 en EEUU en el sector solar residencial. Los ejecutivos hablaron de darle una oportunidad a SolarCity por su dinero. Bajo la presión de los inversores, la empresa redujo su tamaño en mayo de 2016 y despidió a 500 empleados. Este año se retiró por completo, aunque NRG aún generará clientes potenciales para terceros.

Aquion (baterías de agua salada): La inversión de 190 millones de dólares por parte de Bill Gates, KPCB y otros, la frecuente cobertura de los medios y una fábrica propia no pudieron mantener abierta esta compañía de baterías de agua salada de larga duración. Pero la historia no termina ahí. La firma fue comprada en junio por 9,16 millones de dólares por una filial recién constituida de un holding chino de inversiones. Pocos detalles han surgido sobre hacia dónde se dirige la empresa reconstituida.

Sungevity (solar residencial): el instalador número 5 de sistemas solares en la azotea recaudó 200 millones de dólares en capital, pero, tras fracasar en una fusión inversa, despidió a casi todo su personal antes de ir a la quiebra. Fue comprada por 20 millones de dólares por Northern Pacific Group. La nueva propiedad más tarde resucitó la marca como un paraguas para sus propiedades solares. Engie compró la operación europea por un monto no revelado.

Suniva (células fotovoltaicas y módulos): uno de los últimos fabricantes de energía fotovoltaica de EEUU. Solicitó el Capítulo 11, que achacó a la competencia de las importaciones extranjeras. También presentó una petición de aranceles ante la Comisión de Comercio Internacional, que puso fin a las atenciones a la industria solar, elevó los precios de los módulos por encima de 1 dólar por vatio y paralizó la inversión debido a la incertidumbre.

SolarWorld AG (células y módulos fotovoltaicos): la empresa matriz alemana solicitó la insolvencia, citando "la erosión constante de los precios". La subsidiaria con sede en EEUU se unió más tarde a la petición de Suniva de poner aranceles contra las importaciones extranjeras.

American Solar Direct (solar residencial): una ronda reciente de despidos dirigidos a "productores de bajo nivel" no produjo los efectos saludables que esperaba. El instalador solicitó la bancarrota del Capítulo 7 con menos de 50.000 en activos y pasivos de entre 10 y 50 millones de dólares.

Direct Energy Solar (solar residencial): el minorista de electricidad Direct Energy decidió alejarse de su negocio de instalaciones residenciales, manteniendo abierta la unidad comercial. Parece haber sido el último minorista nacional de electricidad en hacerlo. La estrategia de venta cruzada de energía solar a clientes minoristas no ha funcionado según lo planeado.

Central Nuclear de VC Summer (planta de energía nuclear): los socios las compañías eléctricas Santee Cooper y South Carolina Electric & Gas abandonaron la planta, que se vio afectada por retrasos y excesos presupuestarios.

Alevo (fabricante de baterías): este desafío al ion-litio convencional intentó comercializar una nueva batería química y desarrollar sus propios proyectos. Terminó su primera unidad comercial en enero, en lugar de los 200 megavatios originalmente planeados para fines de 2015. La compañía no pudo encontrar fondos adicionales para continuar las operaciones.

Exosun (seguidores solares): la empresa francesa de rastreadores fotovoltaicos entró en la administración judicial en Francia. Se está llevando a cabo una reestructuración financiera con la esperanza de que los directores reubicarán a la empresa para su crecimiento.

Lee Nuclear Station (planta de energía nuclear): Duke Energy solicitó a los reguladores la aprobación para cancelar el desarrollo de este proyecto de dos reactores en Gaffney, Carolina del Sur, debido a la incertidumbre del mercado. Duke gastó 541 millones de dólares en el proyecto, pero lo canceló antes de que comenzara la construcción. La compañía mantuvo la licencia para construir en el futuro "si es en el mejor interés de los clientes".

Levy Nuclear Project (planta de energía nuclear): Duke Energy Florida desechó una planta nuclear planificada en un acuerdo que incluyó una inversión de cuatro años y casi 6.000 millones en 700 megavatios de energía solar fotovoltaica y 50 megavatios de almacenamiento de energía.

Stion (solar de película delgada): Fundada en 2006, esta compañía recaudó unos 240 millones de dólares y construyó la primera fábrica solar de película delgada en el sureste de Estados Unidos. Sus operaciones cesaron y entró en concurso de acreedores, citando "intensa competencia no comercial de fabricantes extranjeros de paneles solares ".

LightSail Energy (almacenamiento de energía de aire comprimido): esta compañía hizo grandes promesas de revolucionar el almacenamiento de la red con aire comprimido en tanques. Después de ocho años y 80 millones invertidos, se quedó sin fondos antes de lograr su desarrollo comercial.

Mención de Honor

SolarCity (solar residencial): el líder del mercado de energía solar en la azotea evadió la posibilidad de un colapso económico a través de su fusión con Tesla. Desde entonces, la nueva propiedad ha borrado casi todos los vestigios de la compañía solar. Los fundadores están fuera, al igual que sus directores Jon Wellinghoff y Ryan Hanley. Tesla canceló las ventas puerta a puerta y orquestó un cambio de las operaciones propiedad de terceros, lo que derivó en que Sunrun tomara el liderazgo en el sector solar residencial. La compañía todavía instala energía solar, pero como una sombra de su yo anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.