Eléctricas

La sueca Vattenfall quiere cerrar su central de carbón más joven y eficiente en Alemania porque no es rentable

Ningún comentario

Después de participar en la primera licitación de eliminación gradual de carbón duro, el director ejecutivo de Vattenfall, Magnus Hall dijo que si la oferta de su compañía tiene éxito, la planta de 1,6 gigavatios de Moorburg en la ciudad de Hamburgo dejaría de operar parcial o totalmente a mediados del próximo año, a pesar de llevar solo 5 años operando.

Hall dijo que la planta de Moorburg había participado, con partes o toda su capacidad, en la primera licitación para una prima de cierre para las centrales eléctricas de carbón duro, que es parte del plan de salida de carbón de Alemania, y cerraría las operaciones a mediados de 2021 si su oferta tiene éxito.

“Fue una decisión difícil porque es una central eléctrica joven y muy eficiente”, dijo Hall a Süddeutsche Zeitung. "Pero si estás perdiendo dinero con eso, tienes que hacer algo".

Según Vattenfall , la planta emitió 4,7 millones de toneladas de CO2 el año pasado y podría seguir funcionando hasta 2038. Pero el objetivo de la empresa es acabar con el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón, para 2030.

El director de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, dijo que los comentarios de Hall eran una señal de que la hulla estaba "económica y políticamente muerta".

Esta primera ronda de licitaciones de eliminación de carbón duro de Alemania que organiza la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) está diseñada para sacar de la red unos 4 gigavatios de capacidad. Los resultados se darán a conocer en diciembre.

Bajo el esquema de cierre, las compañías eléctricas realizan una oferta por la cantidad de dinero por la que están dispuestas a detener las operaciones de sus plantas, teniendo en cuenta sus ganancias futuras proyectadas.

Según informa Clean Energy Wire, a los postores seleccionados en esta primera ronda de subastas se les prohibirá vender energía en el mercado a partir de enero de 2021. Entonces se les prohibirá quemar carbón a partir de julio, la fecha mencionada por Magnus Hall.

Sin embargo, para garantizar la seguridad de la red, los operadores de la red de transmisión determinarán cuál de las unidades de la planta de energía de la licitación ganadora podría ser de importancia crítica para el sistema eléctrico en su conjunto.

“Si una instalación de licitación ganadora se considera crítica para el sistema, no se desmantelará por completo, sino que se trasladará a la reserva para garantizar la seguridad de la red”, dijo el portavoz.

Los bajos precios al por mayor de la electricidad y el aumento de los precios de las emisiones de CO2 han hecho que muchas centrales eléctricas de carbón no sean rentables. Y aunque se trata de una de las plantas más nuevas de Alemania, Moorburg en particular ha estado luchando con la oposición local y las acusaciones de estar desactualizada desde que comenzó a operar.

En 2019, el plan para conectarlo a una red de calefacción local fracasó porque no encajaba con el objetivo de Hamburgo de eliminar gradualmente el uso de carbón para la producción de calor para 2030.

Alemania planea eliminar gradualmente el uso de carbón a más tardar en 2038. Su parlamento aprobó una legislación en julio de 2020, que establece un cronograma de cierre para las plantas de energía de lignito individuales, pagos de compensación para los operadores y subastas para que los operadores de las plantas de carbón duro retiren capacidad de la red.

La eliminación gradual del carbón es parte del intento de Alemania de volverse neutral en materia de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Las emisiones de CO2 del sistema energético alemán se han reducido en un 47% desde 1990, según una estimación de la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios