Worley e investigadores del Centro Andlinger de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Princeton han elaborado un plan de acción para el sector del hidrógeno renovable.
Las recomendaciones se han formulado en el documento "From Ambition To Reality 3 - steps to accelerate net zero delivery", que forma parte de una serie que examina el reto que supone para las infraestructuras alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo.
Entre las conclusiones del informe se incluye que, para cumplir el objetivo de la UE de producir 10 millones de toneladas anuales de hidrógeno renovable en 2030, es necesario multiplicar por ocho o por doce la capacidad mundial de fabricación de electrolizadores, cuadruplicar cada año la capacidad anual de energía eólica marina y aumentar un 35% la capacidad de desalinización.
El documento concluye que los métodos tradicionales de suministro serán demasiado lentos para proporcionar la infraestructura necesaria y que el objetivo de producción de la UE está en peligro.
El informe concluye que, si los participantes en las infraestructuras adoptaran ampliamente el plan, los plazos de entrega podrían reducirse en un 40%, manteniendo al mismo tiempo un enfoque disciplinado de la inversión. La adopción generalizada y efectiva del nuevo paradigma de suministro propuesto para 2030 será esencial para que la región alcance sus objetivos más amplios de producción neta cero.
Sue Brown, directora ejecutiva del Grupo Worley, ha declarado: "Sabemos que el deseo de alcanzar el objetivo de producción neta cero es fuerte en todo el sector, pero debe estar respaldado por un plan pragmático para conseguirlo. El Plan de la Iniciativa de H2 Renovables de la UE ofrece una guía para los participantes en la infraestructura, en la que se esbozan pasos tangibles para impulsar la transformación necesaria para alcanzar la escala y el ritmo requeridos para el cero neto a mediados de siglo".
Según el informe, para cumplir el objetivo de la UE es necesario que 25 proyectos de una escala de 3GW alcancen la fecha de operación comercial (CoD) en 2030.
Según el informe, el plazo necesario para llevar a cabo estos proyectos será probablemente de un mínimo de ocho años, y es probable que supere los diez años, lo que significa que es necesario un cambio de planteamiento para volver a alcanzar el objetivo.
Las iniciativas propuestas en el plan incluyen la financiación de la demanda por parte de los gobiernos y la agilización de los permisos, el uso de la normalización dentro de la industria del hidrógeno y el intercambio generalizado de información y mejores prácticas del sector.
Paul Ebert, director del Grupo de Liderazgo en Sostenibilidad de Worley, añadió: "Las iniciativas propuestas van mucho más allá de las prácticas actuales del sector, pero este nuevo nivel de colaboración y apoyo será esencial para acelerar la inversión y conducir a la región hacia una producción de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente".
"Los investigadores de Worley y Princeton defienden el cambio necesario para acelerar el camino hacia la energía neta cero y retan a otros participantes del sector a colaborar con nosotros para convertir la ambición en realidad". afirmó el Dr. Ebert".
Miguel V. L.
30/08/2023