Mientras que Alemania y los países de Europa del Este continúan oponiéndose al aumento del objetivo de reducción de emisiones del 40% de la UE para 2030, un nuevo análisis de Sandbag insiste en que el bloque realmente gestionará al menos el 50% de los recortes en un escenario normal teniendo en cuenta la última fase del carbón.
Los líderes de la UE acordaron en 2014 adoptar el objetivo del 40%, pero su decisión fue anterior al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, que busca mantener el calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados.
Ahora hay un amplio consenso entre los expertos en clima sobre que ese 40% es inadecuado si la UE pretende cumplir su compromiso con el acuerdo, que fue reforzado por un informe de la ONU el año pasado que analizó los efectos negativos del calentamiento por encima de 1,5 ° C.
La Comisión Europea ha reconocido que el objetivo está fuera de fecha. Después de volver a ejecutar sus números de energía y clima en junio, la institución reveló que las nuevas leyes sobre energías renovables y eficiencia energética producirían recortes "de facto" de alrededor del 45%.
El pasado martes, un estudio en profundidad realizado por el grupo de expertos sobre cambio climático Sandbag llegó a la conclusión de que el 50% debería ser el escenario normal de la UE, después de tener en cuenta los compromisos nacionales para eliminar gradualmente la energía del carbón.
El modelo de Sandbag incluye todas las eliminaciones del carbón que ya están en los libros, incluidas Francia (2021), Italia (2025) y los Países Bajos (2029). El estudio es anterior al anuncio reciente de Alemania de un punto de corte para el carbón en 2038, pero el modelo también asumió una eliminación de 2040 para todos los demás países.
Los últimos modelos de la Comisión muestran que todavía habrá 371 teravatios hora (TWh) de energía de carbón conectados a la red en 2030, mientras que Sandbag estima solo 198 TWh, lo que explica la discrepancia entre sus dos objetivos.
Suzana Carp, experta de Sandbag en la UE, dijo en el evento de lanzamiento del estudio que "es bueno ver que incluso un modelo conservador proporciona un porcentaje más alto". Otros dos escenarios mostraron que los ajustes en las políticas y las fechas de eliminación más ambiciosas podrían llevar a recortes del 53% o incluso del 58%.
El estudio concluyó que "existe una gran oportunidad para ajustar con confianza la meta 2030 existente, para ir más allá del nuevo negocio, como es normal, de un recorte del 50%".
Sin embargo, Yvon Slingenberg, director de la Dirección de Clima de la Comisión Europea, fue más cauteloso. Al hablar en el evento, dijo que "se debe hacer hincapié en la estrategia a largo plazo para 2050. Nuestro modelo muestra que el 45% es la línea base si todo está implementado. Así que en realidad es a discreción de los estados miembros ".
Cómo hacerlo
El aumento de la llamada contribución determinada a nivel nacional (NDC) para 2030 se supone que requiere la aprobación unánime de los estados miembros, lo que lo convierte en un tema políticamente cargado.
El comisario de la UE, Miguel Arias Cañete, probó las aguas el verano pasado, pero líderes como la alemana Angela Merkel dejaron claro que el aumento de la NDC estaba fuera de la mesa por ahora.
Hay muchos otros críticos que aún se oponen a aumentar el objetivo: los países de Europa Central y Oriental en general están en contra del aumento del objetivo de la UE, mientras que los progresistas climáticos como los Países Bajos y Suecia consideran que el índice de referencia del 45% es demasiado bajo.
Los miembros del Parlamento Europeo también están a favor de algo más ambicioso. En una resolución adoptada el 14 de marzo, pidieron que el NDC aumentara al 55%.
Según se informó, Cañete esperaba obtener un aumento del 45% antes de la cumbre de la COP24 en diciembre pasado en Polonia, para fortalecer la posición de la UE como campeón del clima, pero abandonó la idea cuando se hizo inviable.
Sin embargo, el español utilizó el índice de referencia del 45% para calcular las cifras de la estrategia a largo plazo de 2050 de la Comisión Europea , publicada antes de la cumbre del clima de la ONU en diciembre, que propuso alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo.
La Comisión no ha abandonado totalmente la esperanza de que se apruebe la cifra del 45%, con el fin de aumentar las posibilidades de obtener un respaldo total para el plan 2050 y evitar presentarse con las manos vacías en la asamblea general de la ONU en septiembre.
En la cumbre de la UE de la semana pasada, los líderes nacionales respaldaron la sugerencia de la Comisión de que la economía de Europa debería alcanzar emisiones netas cero pero no pudo establecer una fecha real.
Los funcionarios de la Comisión esperan que los líderes de la UE respalden el plan climático en la cumbre de octubre, para que el bloque pueda enviarlo a la ONU antes de la próxima reunión de la COP en Chile.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios