Renovables

La UE no alcanzará su objetivo de renovables en 2020 si mantiene el ritmo actual de crecimiento

Ningún comentario

El uso de energía renovable en Europa sigue aumentando, aunque a un ritmo ligeramente inferior. Según los nuevos datos de Eurostat, la UE obtuvo un 17,5% de su energía de fuentes renovables en 2017, lo que representa un ligero aumento en comparación con 2016. Las energías renovables representaron el 16,7% del consumo final de energía en 2015 y el 16,1% en 2014.

El anuncio de esta semana significa que poco ha cambiado desde que las estadísticas se actualizaron por última vez en 2018, cuando la UE anunció que sus estados miembros están en camino de alcanzar la meta de 2020.

En enero de 2018, la Comisión Europea reveló que 11 de los 28 miembros de la UE ya habían alcanzado sus objetivos individuales para 2020 antes de lo previsto. Pero ese número no ha aumentado en los últimos 12 meses.

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, dijo que el bloque está en camino de cumplir el objetivo para el fin de esta década, aunque también advirtió que "se necesitarán más esfuerzos" a medida que las conversaciones comiencen a acelerar la planificación climática a largo plazo.

Países como Suecia, Finlandia y Letonia siguen siendo los mejores de la tabla de líderes de energía limpia, mientras que los Países Bajos y Francia están aún muy lejos de sus objetivos. Luxemburgo también está todavía enraizado en la parte inferior de los gráficos.

Todos los estados miembros debían presentar proyectos de planes de energía y clima para finales de diciembre, de modo que la UE en su conjunto pueda comenzar a planificar para 2030 y el objetivo de renovables ahora acordado del 32%.

Siete países no cumplieron con la fecha límite, pero los recién llegados han comenzado a presentar sus esfuerzos a la Comisión, que se espera que ofrezca comentarios y recomendaciones para el verano. España, uno de los rezagados, intentará aprobar su borrador la próxima semana. Aunque, según Cañete, a día de hoy solo hay dos países que no lo han presentado, y uno de ellos es España.

https://twitter.com/MAC_europa/status/1096109396189417472

Algunos objetivos de 2020 han sido criticados por ser poco ambiciosos y el ejecutivo de la UE querrá asegurarse de que los estados miembros se fijen metas desafiantes.

Bélgica, por ejemplo, ha establecido un objetivo para el 2030 de 18.3%, aunque sus esfuerzos para alcanzar su objetivo para el 2020 del 13% aún están en curso, ya que las energías renovables actualmente representan poco menos del 10% de su consumo final de energía.

Grecia, que casi ha alcanzado su objetivo para 2020, ha igualado el índice de referencia global de la UE del 32% en su proyecto de plan.

Las medidas de eficiencia energética también desempeñarán un papel importante en el impulso de las energías renovables, ya que la Agencia Europea de Medio Ambiente advirtió en 2018 que la desaceleración de la energía limpia se debe en gran medida al aumento del consumo de energía.

La capacidad solar, eólica e hidroeléctrica puede continuar aumentando, pero puede ser difícil mantener el ritmo si el uso general de energía también continúa creciendo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios