La Unión Europea (UE) ha ofrecido a Ucrania apoyo para comprar gas natural, impulsar las energías renovables y acoplar su mercado eléctrico al comunitario totalmente para principios de 2027 con el fin de garantizar la seguridad energética del país frente a los ataques de Rusia.
"La infraestructura energética civil de Ucrania ha sido el objetivo de los incesantes ataques rusos en los últimos tres años, con la mitad de la infraestructura energética del país destrozada. Sólo un sistema energético totalmente independiente puede proteger a Ucrania de los actuales ataques y la presión futura", dijo en un comunicado la institución.
El Ejecutivo comunitario hizo este anuncio durante su visita a Kiev, cuando se cumplen tres años del inicio de la agresión rusa, y el apoyo está condicionado a que Ucrania "acelere significativamente las necesarias reformas del mercado" energético.
La integración de Ucrania al mercado eléctrico de la UE
En concreto, el paquete de apoyo, para el que la Comisión Europea no ha anunciado cifras concretas, consta de medidas para "facilitar la integración del mercado eléctrico con la UE para la primavera de 2027, junto con Moldavia, así como para una mayor integración en el sector del gas de la UE".
Asimov
02/25/2025