Los gobiernos de Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Luxemburgo lanzaron un llamamiento para impulsar la acción climática de la UE antes de una importante cumbre sobre el futuro de Europa que tendrá lugar en Rumanía el próximo jueves 9 de mayo.
El "documento no oficial" filtrado por los ocho países pide a la Unión Europea que intensifique la lucha contra el cambio climático y se suscriba a un plan de la Comisión Europea para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero "a más tardar en 2050".
Alemania, Italia y Polonia no figuran en la lista de firmantes del documento filtrado a Euractiv, haciéndose eco de las divisiones en una reciente cumbre de la UE.
El "documento no oficial" también pide a la UE que aumente su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, antes de una cumbre especial de las Naciones Unidas sobre el clima en Nueva York el próximo septiembre, donde los líderes mundiales harán un balance de sus promesas de reducción de emisiones, en línea con el Acuerdo climático de París.
"La UE debe hacer anuncios ambiciosos durante la Cumbre de UNSG, preferiblemente sobre el establecimiento de un objetivo para que la UE alcance las emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en 2050", se lee en el documento, que pide a los países de la UE que "mejoren" sus contribuciones nacionales para 2030 también.
Según la ONU, las promesas actuales conducirían a un calentamiento global de más de 3° C , lo que los científicos advirtieron que podría tener efectos devastadores, incluida la extinción masiva de especies y la amenaza de ecosistemas que son esenciales para la agricultura y la supervivencia de la humanidad.
Pero las contribuciones de la UE a los objetivos de París se están quedando cortas. Un análisis que se publicará hoy por Carbon Market Watch, encuentra "una falta grave de compromiso por parte de los gobiernos" en Italia, Hungría, Polonia y Rumanía en particular.
"La UE debe demostrar un liderazgo climático en la Cumbre de Acción por el Clima del Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2019", dice el documento no oficial firmado por los ocho países de la UE que presionan por un objetivo más ambicioso.
"La lucha contra el cambio climático debe ser una piedra angular de la Agenda Estratégica Europea 2019-2024", agrega, advirtiendo que el tema tiene "profundas implicaciones para el futuro de la humanidad y nuestro planeta".
El verano pasado, Europa experimentó olas de calor e incendios abrasadores hasta en el Círculo Polar Ártico, un acontecimiento sin precedentes que, según los científicos, fue un presagio de futuros cambios climáticos.
"Nos dirigimos hacia la ruptura del clima", advirtió Sebastian Mang, asesor de política climática de la UE en Greenpeace. Pero mientras algunos gobiernos se toman en serio esta amenaza, "los gobiernos alemán, italiano y polaco todavía tienen sus cabezas firmes en la arena", dijo.
Mientras crece la emergencia, no se pierde toda esperanza. Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en noviembre del año pasado, dijo que el calentamiento global podría detenerse si se toman medidas decididas para reducir drásticamente las emisiones en todos los sectores de la economía para fines de la próxima década.
Los ocho países lo reconocen diciendo que "la lucha contra el cambio climático requiere una transformación profunda de todos los sectores de nuestra economía", y agregó que esta también es "una gran oportunidad" para promover el crecimiento económico y el empleo en Europa.
También piden que los flujos financieros, tanto públicos como privados, se alineen con los objetivos de París, diciendo que "al menos el 25%" de todo el gasto de la UE "debería ir a proyectos destinados a combatir el cambio climático", en línea con las propuestas de la Comisión Europea.
El documento oficioso va aún más lejos y pide que se "transforme el BEI para que la financiación ecológica sea su máxima prioridad".
El documento se hace eco de las propuestas de la exministra de Europa, Francia, Nathalie Loiseau, quien pidió un mayor gasto de la UE en la transición verde. La UE "debe dedicar el 40% de su gasto a la transición ecológica, ya sea en la agricultura, la industria o la capacidad de financiar la investigación en energía limpia", dijo Loiseau.
Josep
08/05/2019