La Unión Europea y Japón lo tienen claro. Confían en la fusión nuclear. Y para ello seguirán apostando por el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) para que avance lo máximo posible.
Este lunes, la comisaria de Energía, Kadri Simson, en representación de Euratom, y Kazuo Kodama, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón ante la Unión Europea, firmaron una declaración conjunta denominada "Enfoque más amplio" en el campo de la energía de fusión.
La fusión tiene el potencial de proporcionar una solución segura, rentable y sostenible para las necesidades energéticas europeas y mundiales. La UE forma parte de un proyecto energético único llamado ITER, cuyo objetivo es construir la máquina de fusión más grande del mundo. Al fomentar la innovación y las colaboraciones internacionales, el proyecto crea crecimiento económico y oportunidades de empleo al tiempo que sitúa a la UE a la cabeza de la investigación mundial sobre fusión. Aunque es un dispositivo puramente experimental, el ITER ayudará a avanzar la tecnología de energía de fusión para un mix de energía más ecológico y sostenible.
El 'Enfoque más amplio' representa una colaboración altamente exitosa entre dos actores principales en el panorama global de la investigación de fusión. Europa y Japón han evaluado los progresos realizados hasta ahora y reafirmaron su compromiso de continuar sus actividades conjuntas. A partir de 2020, el 'Enfoque más amplio' se centrará en operar y explotar las instalaciones que ya se han establecido, en beneficio de ambas partes. A medida que el ITER se acerca a su propio Primer Plasma y al comienzo de su operación (ya tiene más de un 65% del proyecto avanzado), los equipos del 'Enfoque más amplio' trabajarán cada vez más estrechamente con el ITER para garantizar que "avance de la manera más fluida posible".
Anderg
05/03/2020