Política energética  ·  Eléctricas

La UE y Japón confían en la fusión nuclear y no dejarán morir el ITER

1 comentario publicado

La Unión Europea y Japón lo tienen claro. Confían en la fusión nuclear. Y para ello seguirán apostando por el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) para que avance lo máximo posible.

Este lunes, la comisaria de Energía, Kadri Simson, en representación de Euratom, y Kazuo Kodama, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón ante la Unión Europea, firmaron una declaración conjunta denominada "Enfoque más amplio" en el campo de la energía de fusión.

La fusión tiene el potencial de proporcionar una solución segura, rentable y sostenible para las necesidades energéticas europeas y mundiales. La UE forma parte de un proyecto energético único llamado ITER, cuyo objetivo es construir la máquina de fusión más grande del mundo. Al fomentar la innovación y las colaboraciones internacionales, el proyecto crea crecimiento económico y oportunidades de empleo al tiempo que sitúa a la UE a la cabeza de la investigación mundial sobre fusión. Aunque es un dispositivo puramente experimental, el ITER ayudará a avanzar la tecnología de energía de fusión para un mix de energía más ecológico y sostenible.

El 'Enfoque más amplio' representa una colaboración altamente exitosa entre dos actores principales en el panorama global de la investigación de fusión. Europa y Japón han evaluado los progresos realizados hasta ahora y reafirmaron su compromiso de continuar sus actividades conjuntas. A partir de 2020, el 'Enfoque más amplio' se centrará en operar y explotar las instalaciones que ya se han establecido, en beneficio de ambas partes. A medida que el ITER se acerca a su propio Primer Plasma y al comienzo de su operación (ya tiene más de un 65% del proyecto avanzado), los equipos del 'Enfoque más amplio' trabajarán cada vez más estrechamente con el ITER para garantizar que "avance de la manera más fluida posible".

La instalación clave en el camino hacia la energía de fusión es el Proyecto ITER, una importante colaboración internacional en construcción en Cadarache, Francia. Complementariamente al ITER, la UE y Japón están invirtiendo conjuntamente en un proyecto llamado 'El enfoque más amplio'. Estos proyectos apuntan a acelerar el desarrollo de fusión global.

Las actividades del 'Enfoque más amplio' consisten en tres proyectos, todos ubicados en Japón. Uno de ellos es el Proyecto Tokamak Satélite, o JT-60SA, el tokamak más grande y avanzado del mundo. Se encuentra en Naka, Prefectura de Ibaraki. Con sus potentes sistemas de calefacción capaces de inyectar energía de microondas dirigida y partículas de alta energía en el plasma, JT-60SA debería alcanzar temperaturas de plasma superiores a 200 millones de ° C, temperaturas comparables a las que se encontrarán en ITER.

También se parece al ITER en su uso de imanes superconductores, que confinarán y controlarán el plasma, y ​​el sistema de enfriamiento de helio líquido que los enfriará a -269 ° C. La principal diferencia entre las dos máquinas está en su tamaño. Con unos 12 metros de ancho, el JT-60SA tiene aproximadamente la mitad del tamaño de ITER. Sin embargo, será el tokamak más grande del mundo antes de que ITER comience a funcionar.

Como el tokamak más cercano en diseño al ITER, el JT-60SA realizará modelos para ayudar a los científicos a prepararse lo más posible para el comienzo de su operación. Sin embargo, una vez que el ITER esté funcionando, es probable que el enfoque de la investigación de JT-60SA cambie hacia la preparación para la siguiente generación de reactores de fusión que se centren en la demostración y optimización del funcionamiento en estado estacionario de configuraciones avanzadas de plasma.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Anderg

    Anderg

    05/03/2020

    Sin esto por muchas renovables que tengamos nunca podremos ir al espacio en condiciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.