La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo insular han presentado un proyecto que prevé la ejecución en 2025 de hasta 15 instalaciones fotovoltaicas en los distintos campus de la institución académica, con los que se prevé cubrir un cuarto de su demanda energética anual.
Según han detallado desde ambas instancias en la presentación de este proyecto y otros convenios, se pretende seguir profundizando en iniciativas que contribuyan a que la ULPGC sea más sostenible y eficiente energéticamente, en consonancia con sus objetivos de cero emisiones.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha admitido que este proyecto, que prevé instalar 15 infraestructuras fotovoltaicas en los campus de Tafira -12 de ellas-, San Cristóbal, Montaña Cardones (Arucas) y en la sede central en Vegueta -1 en cada una-, "logra un importante avance" en la meta de acabar con las emisiones dañinas para la atmósfera.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, de los cuales un millón es aportado directamente por el Cabildo de Gran Canaria y el resto se obtiene gracias a los fondos de recuperación tras la pandemia de la covid-19, y es, según Serra, "una de las actuaciones más importantes en materia de eficiencia energética" que ha ejecutado hasta la fecha la ULPGC.
Según se ha descrito en la presentación, en el próximo año se comenzará la instalación de estas infraestructuras fotovoltaicas en cubiertas de la ULPGC con una potencia instalada que superará los 1,7 megavatios (MW), de los cuales 1,4 serán dispuestos en el campus de Tafira.
La demanda energética en Canarias
Con ellas, la ULPGC espera generar unos 2,85 gigavatios a la hora (GWh) de producción energética anual, lo que supone un 25 % del total del consumo de la institución -que en 2023 fue de unos 11 GWh-.
En el caso específico del campus de Tafira, la generación de estas nuevas instalaciones fotovoltacias podría llegar a cubrir hasta la mitad de su demanda energética, según ha destacado el director de sostenibilidad de la ULPGC, el profesor Luis Mazorra.
Todo ello evitaría, ha señalado, la emisión de unas 575.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, y supondría un ahorro económico de hasta 430.000 euros en la factura eléctrica de la Universidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios