No será porque no lo han intentado, pero el sector eléctrico ha movido cielo y tierra para que no se llevara a cabo la intervención en el mercado ibérico de electricidad. La denominada excepción ibérica tiene el visto bueno previo de Bruselas, pero aún falta rematar la faena.
Y eso lo saben en el sector mejor que nadie. Por eso ya, prácticamente a la desesperada han tirado la que es su última bala para tratar de frenar como sea esta intervención del mercado.
Por ello, los cinco grandes lobbies de la electricidad, entre los que se encuentran las grandes patronales de las eléctricas (Eurelectric), de la energía solar (SolarPower Europe), de la eólica (WindEurope), de los traders de los mercados eléctricos (EFET) y de las bolsas de energía y operadores de mercado (Europex) han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los vicepresidentes Timmermans y Vestager, a la comisaria de Energía, Kadri Simson, así como a todos los jefes de Gobierno y ministros de Energía de toda la UE.
Evitar cambios
En dicha misiva quieren dejar claro su total desacuerdo con la intervención en el mercado que quieren llevar a cabo España y Portugal. No es la primera vez que lo hacen o lo intentan, pero nunca se había enviado una carta a tantos sobre este asunto. La presión es máxima.
"Instamos a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros a que eviten cambiar el mecanismo actual de fijación del precio de la electricidad. Medidas intervencionistas a corto plazo como los topes de precios al por mayor o al por menor deben evitarse. Tales medidas perjudican la capacidad del mercado para ofrecer un equilibrio entre oferta y demanda eficiente y seguro en el mercado al contado, aumentando el costo de la transición energética", señalan en la carta.
Pero no se quedan sólo aquí. "A largo plazo, estas intervenciones pueden perjudicar no solo a los proveedores e inversores, sino también a los consumidores al reducir el bienestar positivo y el resultado de protección climática de los mercados energéticos europeos integrados. Además, cualquier intervención de mercado en los mercados mayoristas de electricidad no abordaría el problema de raíz de la situación actual -una dependencia excesiva de los combustibles importados- y distorsionan fundamentalmente las señales de despacho e inversión indispensables para abordar la crisis".
Más renovables
Los cinco lobbies aseguran en su misiva que el camino no es otro que más renovables.
"A corto plazo, las medidas para proteger a los consumidores vulnerables son esenciales. Pero la única verdadero solución sostenible a la crisis actual es alejarse de los combustibles fósiles, invertir masivamente en alternativas de energía limpia, acelerar el ahorro de energía y desbloquear la respuesta a la demanda.
Para el sector eléctrico, "preservar las señales del mercado y garantizar la certeza de los inversores es fundamental para canalizar los volúmenes de inversiones privadas en energías renovables, suministro de energía neutral en carbono y toda su infraestructura".
“Tras la decisión de Gazprom de dejar de suministrar gas a dos estados miembros de la UE, está claro que la única salida a la crisis energética es desplegar masivamente energías alternativas y renovables. Más que nunca, necesitamos señales de mercado claras y estables para acelerar los volúmenes de inversión en la infraestructura energética que necesitamos", afirma Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
"Con otras medidas sobre la mesa, interferir en los precios del mercado de la electricidad es innecesario y enviaría señales perjudiciales duraderas en torno a la inversión en energías renovables. La industria solar está lista para intensificar y entregar 1 TW de capacidad solar de la UE dentro de una década, para proteger a los europeos de la volatilidad de los combustibles fósiles”, continuó.
Miguel
05/05/2022