Movilidad

La última 'machada' de Elon Musk: poner fin al reinado de la Ford F-150 con una 'pick-up' Tesla 100% eléctrica

Ningún comentario

El nuevo "plan maestro" del empresario Elon Musk, que proyecta la expansión de Tesla con la producción de camionetas, camiones y autobuses así como baterías de uso doméstico, ha sido recibido con cautela por los analistas.

AutoPacific, una firma de análisis del sector del automóvil, señaló que al "plan maestro" de Musk le faltan numerosos detalles sobre cómo alcanzar los ambiciosos objetivos. Otros lo han comparado con el discurso pronunciado por el candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump, durante la convención republicana en el que planteó acciones radicales pero sin ofrecer un sólo detalle sobre como alcanzar los objetivos.

Pero otros, como el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, conocido por su simpatía al proyecto de Tesla, considera que el "plan maestro" permite a Musk vincular al fabricante de automóviles con una multitud de mercados valorados en billones de dólares.

Aun así, Jonas resaltó que si el manifiesto de Musk amplía el ámbito de operaciones de Tesla y las oportunidades, también multiplica "el riesgo de ejecución y la carga de financiación del plan".

Las dudas sobre el futuro de Tesla son numerosas, pero una de las apuestas que está levantando más comentarios en los mentideros del mundillo automovilístico, es la 'machada' de Elon Musk, según la cual la compañía americana estaría buscando la manera de desarrollar un nuevo modelo que hiciera sombra a la Ford F-150, la superventas de Estados Unidos desde 1981.

El objetivo es conseguir, dentro de su plan maestro, una pick-up totalmente eléctrica pero que mantenga las características que tanto gustan en el país de las barras y estrellas. Pero no una pick-up cualquiera, sino que aprovechando la tendencia de aceptación de los vehículos eléctricos, tendría que ser la pick-up que, como el Model S en su gama quisieran todos los americanos.

La planta que elegirían para el desarrollo de este nuevo modelo sería la del Model X, por lo que presumiblemente nos encontraríamos ante una pick-up refinada que podría competir también en el segmento de la futura camioneta de Mercedes-Benz.

La capacidad de carga no debería ser un problema, rondando los 1.000 kg útiles como las Nissan Navara. A poco que aligeren el Model X que pesa ya dos toneladas y media se quedarían por debajo del límite máximo de 3.500 kg y con los 525 Nm de par motor a las cuatro ruedas hay fuerza más que suficiente como para moverse con soltura.

Lo que sí podría suponer un problema partiendo del Model X sería el precio, porque tendrían que ajustarse el cinturón para poder competir con un mínimo de garantías. El resto de vehículos similares contra los que debería batallar no dejan de ser comerciales, así que habría que rebajar bastante su precio, muy por debajo del último Model X 60D de 74.800 euros.

Las calidades interiores, suspensiones, equipamiento y software serían algunos de los puntos en los que podrían ahorrar. Donde no deberían meter mano es en la autonomía, porque el 60D se queda en 355 kilómetros, y la autonomía es uno de los puntos en los que más se fija quien va a utilizar su vehículo para trabajar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios