Petróleo & Gas

La utilización de plataformas flotantes petrolíferas recupera los niveles anteriores al COVID

Se espera que la demanda de plataformas aumente un 20% entre 2024 y 2025, tras una subida de las tarifas del 40% el año pasado

Ningún comentario

Según un reciente informe de Wood Mackenzie, la utilización de plataformas petrolíferas ha vuelto a los niveles previos al COVID, lo que ha provocado un aumento de las tarifas del 40% en el último año, mientras que se prevé que la demanda aumente otro 20% entre 2024 y 2025.

Según el informe "¿Estamos en el punto de inflexión del mercado de plataformas de aguas profundas?", la utilización activa de flotadores ha repuntado desde un mínimo del 65% en 2018 a más del 85% en 2023, el número de plataformas benignas contratadas en aguas ultraprofundas (UDW) ha vuelto a los niveles previos a la COVID y las tarifas diarias para los mejores flotadores de su clase se han duplicado en los últimos dos años.

Según Leslie Cook, analista principal de Wood Mackenzie: "La subida de los precios del petróleo, la atención prestada a la seguridad energética y las ventajas de las aguas profundas en materia de emisiones han favorecido el desarrollo de las aguas profundas y, en cierta medida, han impulsado la exploración". "La oferta activa está ahora más en línea con la demanda y los flujos de caja de las plataformas son positivos. Esperamos que la demanda siga aumentando".

Gran parte de este crecimiento previsto procederá del "Triángulo de Oro" de Latinoamérica, Norteamérica y África, así como de partes del Mediterráneo. Según Wood Mackenzie, estas zonas representarán el 75% de la demanda mundial de plataformas flotantes hasta 2027.

La actividad reciente ha hecho subir las tarifas un 40% en el último año y Wood Mackenzie prevé una nueva escalada del 18% para las tarifas diarias de los flotadores. Antes de que finalice el año, las tarifas de 500.000 USD/día o superiores podrían volver a aplicarse a las plataformas de aguas ultraprofundas más preciadas y ventajosas. Las plataformas benignas de aguas ultraprofundas han promediado 420.000 USD/día en la primera mitad de 2023, con una utilización del 90%.

"Con el aumento de la demanda y las tarifas, nos estamos acercando al punto de inflexión para nuevas construcciones y reactivaciones", dijo Cook. Aún no lo hemos alcanzado, pero en el caso de las nuevas construcciones, no es cuestión de si llegará, sino de cuándo". La necesidad de descarbonización, los avances tecnológicos, una mayor eficiencia y, en última instancia, la sustitución de la flota impulsará un nuevo ciclo. Si la economía de las plataformas sigue siendo sólida y las empresas de plataformas ven que los riesgos contractuales disminuyen, esto podría ocurrir más pronto que tarde".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios