La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, quiere que el BCE dé un cambio radical en su posicionamiento en la lucha contra el cambio climático.
Lagarde, conocedora de los mercados financieros, pasó este miércoles el primer examen en el Parlamento Europeo frente al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios. La candidata a presidir el BCE dejó claro que el banco emisor girará para ser más verde.
Lagarde sugirió a los miembros del Comité que el banco debería "avanzar hacia productos más ecológicos" y se comprometió a "continuar analizando eso y cómo el BCE puede ser un actor en todo esto".
Si bien la cantidad de activos de combustibles fósiles en la cartera del BCE "no puede cambiar de la noche a la mañana", Lagarde afirmó que "pasar a una transición gradual para eliminar este tipo de activos" es "algo que hay que hacer".
Eso sí, Lagarde tampoco quiso ir con rotundidad y prefirió la cautela durante sus declaraciones. Por ello, en una contestación a uno de los miembros afirmó que el BCE no podía invertir exclusivamente su cartera de 2,6 billones de euros en bonos verdes "porque no hay suficiente mercado". Sin embargo, agregó que "sí indica que aumentará y lo analizará de manera intensiva, entonces también es algo que el mercado debe registrar en términos de dónde va a dirigir su financiación".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios