Movilidad

Lamborghini Temerario: sin miedo a nada

Desvelado en Monterrey, se trata del segundo híbrido enchufable de la historia de Lamborghini y heredero del Huracán. Estos son sus detalles.

Ningún comentario

Hasta ahora, no hay nada más devastador que un Huracán de categoría 5. Pero si trasladamos este símil al espectro automovilístico, desde este pasado fin de semana, podemos definirle como Temerario. Líos gramaticales y de significado al margen, como has visto en el titular, este es el nombre que han escogido desde Lamborghini para denominar al sucesor del Huracán. Un coche que, como todos los que llevan la firma de Sant’Agata Bolognese, reúne todas las cualidades para quitar el hipo pero que en esta ocasión lleva a otro nivel un sistema de propulsión que empieza a ser habitual en la marca italiana tras haberla estrenado hace tiempo en el Revuelto.

Nos referimos, lógicamente, a la hibridación enchufable, encargada de conseguir que el Temerario ofrezca una potencia de nada menos que 920 CV para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y llegar a los 340 km/h de punta. ¿Cómo lo consigue? Sencillo, combinando un V8 biturbo que ya por sí mismo rinde 800 CV cuando gira a 10.000 rpm, con otros tres motores eléctricos de 82 CV, uno de los cuales se sitúa justo entre el de combustión y la caja de cambios de ocho relaciones instalada de manera transversal tras el motor.

Este esquema se completa con un paquete de baterías de iones de litio de 3,8 kWh, situado en el túnel central, logrando que el centro de gravedad se mantenga lo más bajo posible al tiempo que mantiene el reparto de pesos en un equilibrio casi perfecto. Seguramente pienses que nos hemos equivocado al decirte que es un phev dada la escasa capacidad de su batería, pero para confirmarte que no es así, te tenemos que decir que puede cargarse en tomas hasta de 7 kW, necesitando tan solo 30 minutos para obtener el 100%. De la autonomía cero emisiones no tenemos datos ya que lo primordial en este coche son las prestaciones y no la eficiencia.

El peso justo

Otro aspecto clave en este coche ha sido el peso. Porque como buen ‘Lambo’, el Temerario ha sido producido para proporcionar las máximas emociones a sus usuarios, los mismos que nunca se quedan satisfechos con casi nada. Quizá por ello, desde los cuarteles generales de la firma se hayan sacado de la manga el denominado paquete Alleggerita que está enfocado a aquellos usuarios que quieran meterlo en circuito y en los que cada gramo de peso cuenta. Por eso, los Temerario que incluyan este paquete serán 12,65 kg más livianos e incluso podrán rebajarlo hasta en 25 kg si añaden ciertas piezas del interior realizadas en fibra de carbono. Una combinación que, además, proporciona hasta un 67% más de carga aerodinámica.

Elegancia deportiva

En lo que respecta al diseño, el Temerario estrena rasgos como las luces diurnas hexagonales que tiene su réplica en la zona trasera para los pilotos. De hecho, no es baladí que los diseñadores hayan escogido este trazo para darle forma pues el concepto hexagonal es su tema principal ya que también lo vemos en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape. Una zona trasera que llama mucho la atención al incorporar detalles provenientes del mundo de la competición como son el difusor ensanchado con las salidas de escape integradas, las tomas de aire o el alerón retráctil. La guinda la ponen unas llantas de aleación hasta de 20 pulgadas que pueden ser forjadas en fibra de carbono en el comentado paquete especial.

De puertas para dentro se han empleado materiales de las más altas calidades como el comentado carbono o la microfibra Corsatex, en el que también hay lugar para el cuero. Todo ello orientado hacia el conductor siguiendo la filosofía ‘Feel like a pilot’, y en lo que podríamos denominar como una evolución del Revuelto más que del Huracán. En este sentido, destacamos igualmente el nuevo volante, con un diseño inspirado igualmente en el mundo de la competición ya que en sus comandos se aglutinan algunas de las funciones esenciales del rendimiento como puedan ser los diversos programas de conducción mediante el selector rojo.

La digitalización no está para nada al margen como se percibe en una nueva pantalla de 8,4 pulgadas situada de manera vertical en la parte central y que se combina tanto con el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas como con el monitor de 9,1 pulgadas situada frente al copiloto, donde éste puede ir visualizando lo que se le antoje sin necesidad de distraer al conductor. Presentado en el Concurso de Elegancia de Monterrey, California, el Temerario abre un nuevo capítulo en Lamborghini y aunque todavía no se conoce su precio, a buen seguro que ya tiene una lista de espera kilométrica para hacerse con él.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios