La energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global en 2030 y alcanzar el 12% en 2050, si se dan las condiciones adecuadas, según se recoge en el informe Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016 elaborado por Greenpeace Internacional, SolarPaces y Estela (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica)
Para los autores del informe, y teniendo en cuenta el ritmo actual, será imposible limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC tal y como se definió en el Acuerdo de París, por lo que la UE necesita revisar con urgencia sus objetivos y fijar nuevas metas, limitando la temperatura global a 1,5º C con metas del 40% de reducción de emisiones de gases para el año 2030 con respecto a niveles de 1990. Esto sólo será posible con una firme descarbonización del sector energético y un mayor incremento del consumo de energía renovable.
La energía solar termoeléctrica permite un mayor equilibrio a menor costo, como la eólica. Es capaz de satisfacer tanto la demanda pico como la carga base. Es una fuente de electricidad que no emite gases efecto invernadero y se adapta perfectamente a diversas zonas del mundo con fuerte irradiación solar como el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio, África del Sur, India, China, Sur de EE UU y Australia.
En los últimos diez años, la energía solar termoeléctrica se ha expandido rápidamente convirtiéndose una de las soluciones más fiables de generación de energía. El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica fue de alrededor de 3.000 millones de dólares en 2015. Y mientras en 2006 la capacidad instalada era de solo 0,5 GW ahora es de casi 5 GW (ver gráfico). El sector termoeléctrico apunta a capacidades instaladas de dos dígitos en los próximos cinco años.
Ahora es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre “valor” y “precio” a la hora de incorporar nueva capacidad de generación.
El potencial de esta tecnología se puede ver reflejado en el proyecto marroquí, Noor 1, inaugurado recientemente en Marruecos. Este proyecto de 160 MW ha impulsado la economía local y reducirá las emisiones de Marruecos en 240.000 toneladas anuales, según estimaciones del Ministerio de Energía marroquí. Pero Noor 1 no es más que la primera fase del proyecto termoeléctrico Noor. Hay planes para otras dos fases que ya están en desarrollo. Una vez completado, Noor será la mayor planta de producción de energía solar en el mundo con 580 MW.
El potencial de la energía solar termoeléctrica para satisfacer la demanda mundial de electricidad es enorme. El análisis realizado en el informe muestra que esta tecnología podría abastecer hasta el 12% de las necesidades energéticas proyectadas en el mundo en 2050.
Incluso bajo supuestos de escenarios moderados en relación al futuro desarrollo del mercado, la capacidad de energía solar térmica en todo el mundo ascendería aproximadamente a 20 GW en 2020 y 800 GW en 2050, con un despliegue de 61 GW/año. Esto representaría alrededor del 5% de la demanda mundial en 2050.
2015 fue un año de retos y cambios para la energía termosolar. La capacidad operativa mundial aumentó en 420 MW para alcanzar cerca de 4,8 GW a finales de año. El año fue un punto de inflexión en la expansión de un mercado que, hasta la fecha, ha sido una partida entre dos jugadores: España y Estados Unidos representan casi el 90% de la capacidad instalada. Pero la cosa está cambiando, hacia finales del 2015 varias instalaciones estaban en construcción en Australia, Chile, China, India, Israel, México, Arabia Saudita y Sudáfrica. De hecho, en 2015, Marruecos y Sudáfrica superaron a Estados Unidos en nueva capacidad añadida.
A pesar de todo, España y Estados Unidos lideran este mercado que encabeza España con una capacidad acumulada de 2,3 GW, seguida de Estados Unidos, con 1,7 GW. La diferencia es que mientras el mercado español permanece inactivo, EEUU sigue avanzando poco a poco. El año pasado hay que anotar la planta de Crescent Dunes, de 110 MW, propiedad de SolarReserve y contruida por **ACS Cobra. **
Fruto de este reparto del mercado mundial de energía termosolar, Estados Unidos y España se reparten también el 90% de los puestos del Top 10 de las mayores plantas termosolares del mundo. Estados Unidos lidera el ranking, con cinco plantas en el Top 10, que copan los cinco primeros lugares; España cuenta con cuatro representantes, y Marruecos, con la planta Noor I cierra esta clasificación de las mayores termosolares por capacidad instalada.
Tres enormes huertos solares en medio del desierto de Mojave, que comparten los estados de Nevada y California, componen el complejo Ivanpah, la mayor planta solar térmica del mundo, que ocupa un área de 13 kilómetros cuadrados a solo 60 kilómetros al sur de Las Vegas.
Y es que a plena capacidad, sus tres torres de 139 metros de altura y sus más de 300.000 espejos controlados por ordenador, pueden producir 392 MW, un suministro limpio equivalente a reducir 400.000 toneladas de dióxido de carbono al año o, lo que es lo mismo, similar a quitar 72.000 vehículos de la circulación. Una aportación que ayudará al estado de California a acercarse a su objetivo, que no es otro que obtener el 33% de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020.
La propiedad de Ivanpah se la reparten las compañías NRG Energy, BrightSource Energy y Google, y es tan grande que por sí sola proporciona el 30% de toda la energía solar generada en Estados Unidos.
A diferencia de la energía fotovoltaica, que convierte la radiación solar directamente en electricidad, esta instalación genera calor. Los más de 300.000 espejos colocados en círculos concéntricos alrededor de las tres torres reflejan y concentran la radiación solar recibida en una caldera situada en la parte de arriba de cada una de las torres, elevando la temperatura del agua que contiene a más de 1.000 grados Fahrenheit. Este calor hace girar las turbinas, que generan electricidad.
El desierto del Mojave tiene unas características climáticas idóneas para este tipo de instalaciones, pues recibe luz solar durante 330-350 días al año, además de que su elevación y el aire seco potencian esas condiciones propicias. Alabada por su ingeniería, esta planta también ha sido muy criticada por su impacto ambiental.
2. Sistemas de Generación de Energía Solar (SEGS). 354 MW. Estados Unidos
Sistemas de Generación de Energía Solar (SEGS, en inglés), es actualmente la planta de energía solar operativa más grande del mundo, situada en el Desierto de Mojave en California, Estados Unidos. Actualmente cuenta con una capacidad instalada de 354 MW y genera 662 GWh de energía al año.
Este gran proyecto combina nueve instalaciones solares, divididas en tres secciones: SEGS I-II (de 44 MW), SEGS III-VI (de 150 MW) y SEGS VIII-IX (de 160 MW). SEGS I-II comenzó a funcionar por primera vez en 1986, SEGS III-VII en 1988 y SEGS VIII-IX en 1990. Sunray Energy es propietaria de las instalaciones SEGS I-II, mientras que NextEra Energy Resources posee y opera las restantes, siendo distribuida toda la energía generada por la compañía eléctrica Southern California Edison.
3. Solana. 280 MW. Estados Unidos
La estación de generación Solana es una planta termosolar cerca de Gila Bend , Arizona, a unas 70 millas (110 km) al suroeste de Phoenix , terminada en 2013. Cuando se encargó era la mayor planta de colectores cilindro-parabólicos con almacenamiento de sales fundidas. Construida por la empresa española Abengoa Solar, tiene una capacidad total de 280 megavatios (MW) brutos, a partir de dos de 140 MW (neto 125 MW) generadores brutos de la turbina de vapor, que es suficiente para abastecer a 70.000 hogares evitando al mismo tiempo alrededor de 475.000 toneladas de CO 2 al año.
La planta emplea una exclusiva tecnología de concentración de energía solar (CSP) desarrollada por Abengoa , y cubre un área 780 hectáreas. Arizona Public Service (APS) suscribió un contrato a largo plazo para adquirir el 100% de la potencia generada en la planta de Solana, para cumplir con el mandato de la Comisión Corporativa de Arizona (ACC) de que las eléctricas reguladas proporcionen el 15% de su electricidad a partir de energía renovable para el año 2025. APS pagarán cerca de 14 centavos de dólar por kWh.
4. Mojave Solar. 280 MW. Estados Unidos
Realizada por Abengoa, la planta Mojave Solar, tiene una potencia de 280 megavatios (MW) y esta situada en el desierto de Mojave, a 90 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de Barstow (California, EEUU). Mojave Solar produce energía limpia capaz de abastecer a aproximadamente 91.000 hogares del estado de California y evitará la emisión de cerca de 223.440 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales a la atmósfera, según ha señalado la compañía.
La electricidad que se genera en Mojave se suministra a Pacific Gas & Electric Company durante los próximos 25 años gracias al vigente acuerdo de compra de energía (PPA). El proyecto también contribuye al objetivo que California se ha marcado de lograr el 33% de la producción total de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020.
Durante su fase de construcción, la planta solar ha generado más de 2.200 puestos de trabajo y actualmente emplea permanentemente a cerca de 70 personas en actividades operacionales y de mantenimiento.
5. Genesis. 250 MW. Estados Unidos
El Proyecto de Energía Solar Génesis es una planta termosolar de cilindros parabólicos (CSP) de 250 megavatios patrocinada por **NextEra Energy Resources, **ubicada en el desierto de Mojave sobre una extensión de 780 hectáreas de la Oficina de Administración de Tierras, al este del condado de Riverside, California. La planta fue construida en el Desierto de Colorado a lo largo de una antigua ruta comercial utilizada durante miles de años, que atravesaba el desierto de Sonora y activaba el comercio entre el río Colorado y la costa.
La planta de energía solar consta de dos secciones independientes de 125 MW (140 MW brutos) y cubre una extensión de 550 hectáreas. La planta tiene una capacidad de producción de 560 GWh anuales, producción que se suministra a Pacific Gas & Electric a través de un contrato de compra de energia a largo plazo.
6. Plataforma Solar de Extremadura Solaben. 200 MW. España
La Plataforma Solar Extremadura de 200 MW es el mayor complejo termosolar en Europa y una de las mayores plantas de su tipo en el mundo, ubicada en el municipio de Logrosán, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España. El complejo fue construido en dos fases y compuestas por cuatro plantas de energía solar concentrada (CSP), Solaben 1, 2, 3 y 6, con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Solaben 2 y 3, las dos unidades pertenecientes a la primera fase, comenzaron a funcionar respectivamente en julio y diciembre de 2012, mientras que las dos unidades en la segunda fase, Solaben 1 y 6, iniciaron sus operaciones comerciales en septiembre de 2013.
Las dos plantas termosolares de la primera fase son propiedad conjunta de Abengoa Solar en un 70% e Itochu en un 30%, mientras que las otras dos son propiedad exclusiva de Abengoa Solar. El coste de la construcción de la primera fase superó los 500 millones de euros, siendo 340 financiados principalmente mediante un préstamo de SMBC, HSBC, Mizuho, BTMU y la agencia de crédito a la exportación japonesa NEXI, mientras que la segunda fase del proyecto se llevó a cabo con una inversión total de 200 millones de euros. La ejecución del proyecto ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y 91 empleos fijos para su operación.
7. Noor I-Ouarzazate. 160 MW. Marruecos
Noor I es la primera fase de 160 MW de la planta termosolar del mismo nombre, en Ouarzazate, al sur de Marruecos, que está llamada a ser la más grande en el mundo. Esta primera fase llamada consta de 500.000 espejos curvados alineados en 800 filas sobre una superficie de 450 hectáreas, que producen energía suficiente para alimentar 700.000 hogares marroquíes.
Noor 1 ha sido construida por un consorcio encabezado por la saudí Acwa Power, y toda la parte técnica ha sido ejecutada por Acciona, Sener y TSK. Esta primera fase forma parte de un megaproyecto compuesto por una segunda y tercera fases que producirán 200 y 150 megawatios, respectivamente, y que fueron ganadas en enero de 2015 por un consorcio encabezado de nuevo por la saudí Acwa Power, acompañada esta vez por la española Sener, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
El megaproyecto solar de Ouarzazate tiene como objetivo final alcanzar una capacidad de 2.000 megavatios en 2020 con una inversión total de 9.000 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros), a través de proyectos que estarán repartidos entre Ouarzazate, Midelt (centro) y también en el Sáhara Occidental (El Aaiún y Bujador).
8. Planta de Energía Solar Andasol. 150 MW. España
La Planta de Energía Solar Andasol se construyó en Guadix, en Andalucía, España. Fue la primera planta de energía solar en Europa que utilizó un concentrador solar cilindro-parabólico con fines comerciales. La planta consta de tres instalaciones con capacidad de 50 MW cada una, que generan en total aproximadamente 540 GWh al año.
Cada unidad de la central eléctrica Andasol se compone de 312 filas de colectores constituidos por 28 espejos y tres tubos absorbedores, utilizándose sal fundida para almacenar el calor solar térmico. La energía solar es almacenada en tanques para generar electricidad incluso durante la noche. Las instalaciones Andasol 1 y Andasol 2 son propiedad de Solar Millennium y ACS Cobra, mientras que Andasol 3 es propiedad de Marquesado Solar.
9. Central de Energía Solar Solnova. 150 MW. España
La Central de Energía Solar Solnova de 150 MW está situada en Sanlúcar la Mayor, España, formando parte de la Plataforma Solúcar compuesta por cinco unidades separadas de 50 MW cada una, de las cuales sólo tres unidades están en funcionamiento en la actualidad.
La planta utiliza la tecnología de colectores cilindro-parabólicos ASTRØ, que implica el uso de espejos heliostáticos curvados para reflejar la luz solar sobre un tubo que contiene un fluido (aceite sintético). Este fluido, se calienta hasta los 400°C de temperatura por la radiación solar, utilizándose para producir vapor de agua que impulsa un turbogenerador para producir electricidad. Abengoa Solar es la propietaria y operadora de la Central Solar Solnova, cuyas tres unidades instaladas tuvieron un coste de construcción de 710 millones de euros.
10. Planta de Energía Solar Extresol. 150 MW. España
La Planta de Energía Solar Extresol se encuentra ubicada en Badajoz, España, la cual se compone de tres unidades de 50 MW construidas en tres fases, con una capacidad de generación de 175 GWh al año. La primera unidad comenzó a funcionar en 2010, mientras que la construcción de la unidad final fue completada en agosto de 2012.
Las instalaciones, que se extienden por una superficie de aproximadamente 500.000 m², utilizan la tecnología de colectores cilindro-parabólicos empleando sales fundidas para el almacenamiento del calor solar que, cada unidad, puede matenerlo durante 7,5 horas. La energía producida en la planta, propiedad de ACS/Cobra Group, es distribuida por Endesa.
Esta pagina se plagia de: http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=19888
Nairoby
15/02/2021
Hola me llamo Nairoby y vivo en Cuba soy graduada de Normalización de Metrología de Control de Calidad con 9 año de experiencia con conocimiento Automático y Eléctrico estoy buscando alguien que me recluten
star ling
15/02/2023
hola nairoby, somos una empresa que llevamos en ella 20 años llamada star ling,nos gustaria ponernos en contacto con usted para poder reclutarla.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Fernando
03/04/2019