Las acciones de las empresas de energías renovables están demostrando ser una mejor inversión que las de las empresas que producen la mayor parte de la energía en occidente, y sus valores están superando al resto del mercado también.
Y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. Los valores renovables de la Bolsa española se encuentran en los primeros puestos por rentabilidad y con crecimientos espectaculares. Este es el caso, sin duda, de Gamesa.El fabricante de aerogeneradores va viento en popa en el parqué madrileño. Es el mejor valor del Ibex con diferencia al anotarse una revalorización del 91,1% desde enero. Los analistas han aplaudido sus resultados a marzo: “Han superado nuestras previsiones y las del consenso ampliamente”, resume Renta 4, que aconseja sobreponderar con un precio objetivo de 14,5 euros por título.
Abengoa también brilla con luz propia, tras la crisis padecidaa finales del año pasado por la manera en que computaba su deuda. Desde entonces, el grupo ha realizado una gran remontada y se aúpa a los primeros puestos entre los valores del selectivo español. En el primer semestre del año Abengoa se ha revalorizado un 59,1%, y la lógica apunta a que siga creciendo, ya que la compañía espera que su beneficio crezca entre un 125% y un 155% este ejercicio.
Tampoco se pueden desdeñar los avances de otras compañías del mercado continuo, como es el caso de Enel Green Power, que se ha revalorizado un 45,2% en el primer semestre del año, o Solaria, compañía que ha ganado en lo que va de año un 43,8%. Con algo menos de brillo, pero también con revalorizaciones importantes hay que anotar el 29,6% avanzado por Fersa o el 22% que ha ganado Saeta Yield desde que arrancó en Bolsa este año. Todos ellos con revalorizaciones muy por encima del 4,77% que ha avanzado el Ibex35 en el primer semestre.
El índice de energías limpias
La evidencia del empuje bursátil de las acciones de las compañías renovables se puede observar con mayor amplitud en el Índice Bloomberg de Energías Limpias de América de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Sus 141 empresas, todas ellas radicadas en el continente americano, dieron un retorno a los accionistas del 32,62% en los últimos dos años. En contraste, las 40 empresas de energía convencional del Estandard & Poor’s 500 apenas retornaron un 1,2% durante el mismo período, según datos recopilados por Bloomberg.
Y la cosa no se queda ahí. Los valores de las energías limpias también están batiendo al resto del mercado de valores. El Índice de Energías Limpias sube un 6,02% en lo que va del año. Mientras que los índices S&P 500 y Rusell 3000 le van a la zaga con ganancias del 3,12% y 3,86%, respectivamente, en 2015.
La ventaja de las energías limpias es de dos años, y lo ha hecho furtivamente en poco tiempo. Durante los últimos 10 años, el índice de acciones de empresas de energía convencional ha retornado a los accionistas un 82,71%, casi el doble que el Índice de Energías Limpias, que proporcionó unas ganancias a los inversores del 41,86%..
La comparación a un plazo de cinco años es muy diferente, ya que la brecha se reduce a 12,53 puntos porcentuales; así, mientras la energía convencional rindió unas ganancias del 57,74%, las energías limpias lograron un retorno del 45,21%, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios