Los socios belgas Jan De Nul, Tractebel y DEME han lanzado Seavolt (en la imagen), una nueva tecnología fotovoltaica flotante en alta mar. Esta tecnología es el resultado de la investigación y el desarrollo conjuntos, combinando la experiencia de expertos en energía solar, medio ambiente y offshore, dijeron las compañías en un comunicado.
Añadieron que la tecnología Seavolt (pendiente de patente) puede soportar las duras condiciones de alta mar al tiempo que crea grandes superficies protegidas de las olas.
El diseño modular permite una fácil adaptación a diferentes emplazamientos y exigencias, mientras que las ventajas incluyen la producción local de energía renovable y la posibilidad de instalar los paneles en parques eólicos marinos (cuando las autoridades locales permitan concesiones de uso múltiple), según los promotores.
Además, otra ventaja es la adición de grandes volúmenes de capacidad de energía renovable en un plazo relativamente corto, añadieron.
Flotador marino
Los socios, junto con la Universidad de Gante, iniciaron hace cuatro años el proyecto de investigación MPVAQUA (Acuicultura FV Marina), financiado por VLAIO en el marco del Blue Cluster.
Se desarrolló un concepto de flotador marino junto con una investigación inicial sobre los efectos en el ecosistema marino, la integración de la acuicultura y una evaluación financiera.
Tras las pruebas de laboratorio, los socios están desarrollando actualmente una instalación de prueba en alta mar que se pondrá en marcha frente a la costa belga en el verano de 2023.
Además, en colaboración con RBINS, se están poniendo en marcha vías paralelas centradas en el ecosistema, el medio ambiente y la rentabilidad, con el apoyo del Fondo de Transición Energética y el Fondo Federal de Relanzamiento.
Acompañar a la eólica marina
Philippe Hutse, director de offshore de Jan De Nul Group, ha declarado: "Seavolt es una solución fiable, rentable y respetuosa con el medio ambiente que puede utilizarse incluso en las condiciones marinas más adversas. A medida que la industria eólica marina sigue creciendo, creemos que tiene el potencial de desempeñar un papel crucial en la optimización del uso del espacio en el mar complementando los parques eólicos marinos. Nos entusiasma ver cómo Seavolt dará forma al futuro de las energías renovables y contribuirá a un futuro más sostenible".
Por su parte, Philippe Van Troeye, consejero delegado de Tractebel, ha declarado: "Junto con la producción de combustibles ecológicos en alta mar, las islas energéticas en alta mar, los interconectores y las posibles soluciones para el almacenamiento de energía, creemos que la energía fotovoltaica flotante en alta mar tiene un importante papel que desempeñar en la aceleración de la transición energética. Aunque esta tecnología está aún en pañales, estamos convencidos de que con socios tan fuertes a bordo estamos dando a Seavolt todas las oportunidades posibles de éxito".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios