Tech

Las calderas de hidrógeno de cero emisiones, una opción renovable para calentar los hogares del futuro

Ningún comentario

Con la llegada del otoño, los días son cada vez más cortos y las mañanas un poco más frías. Comienza la estación del año en el que aumenta la factura eléctrica, para quienes calientan su casa enchufando sus sistemas a la red, la del gas u la de otros combustibles, y durante muchos meses las calderas estarán funcionando largas horas para mantener el hogar a una temperatura confortable. Pero, ¿y si el modo de calentar fuera sostenible? ¿si el combustible fuera 100% renovable?

Eso es lo que pensó una empresa en Italia y no se les ocurrió otra cosa que utilizar el hidrógeno para ayudar a conseguirlo. Federico Fioroni, del Grupo Giacomini, es uno de los ideólogos del proyecto y asegura que el trabajo de la compañía en tecnología de hidrógeno data de principios de la década de 2000. Y solo es una parte de un proyecto más amplio que busca diferentes fuentes de energía sostenibles.

"El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema sostenible de cero emisiones para la producción de calor", explicaba Fioroni. Y uno de los resultados del proyecto ha sido el desarrollo de lo que Fioroni ha dicho que era una "caldera catalítica que convierte el hidrógeno en energía térmica".

Se trata de una cámara de combustión catalítica que quiere hacer las veces de una caldera de condensación basada en un "innovador quemador de hidrógeno catalítico", es decir, por la variación en la velocidad de la reacción química del hidrógeno.

Este quemador funciona con hidrógeno gaseoso, que se utiliza como combustible, y aire atmosférico. Se produce esta reacción catalítica, donde se combina el hidrógeno y el oxígeno y produce calor y agua en forma de vapor. Para la compañía italiana es un "verdadero sistema de emisiones cero".

Para ser completamente autosuficiente, la caldera se ha colocado en un sistema integrado, el Solenco Powerbox, una herramienta que almacena (en forma de hidrógeno) el exceso de energía eléctrica producida por los paneles y la usa cuando es necesaria. Es decir, que para que esa caldera funcione, también es necesaria una instalación de módulos fotvoltaicos en el techo de la vivienda, que se utilizará para producir y almacenar hidrógeno, y a su vez, este hidrógeno se usará para alimentar la caldera.

Hugo Vandenborre, presidente y CEO de Solenco Power, señala que el sistema de Solenco se basaba en tres componentes principales: "Uno es una pila de combustible reversible, otro es el que utiliza la electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, y el tercero es la misma célula que puede usar luego el hidrógeno para producir electricidad y calor".

El sistema es perfecto para combinar con una caldera catalítica: "Esta caldera, alimentada con hidrógeno, produce calor adicional, y, por supuesto, también hay que contar con un tanque de almacenamiento de agua para proporcionar calor para las aplicaciones sanitarias".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios