Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid y Pamplona se han unido para impulsar la transición energética con una declaración conjunta y un vídeo con el objetivo de explicar sus proyectos y sumar más ciudades a este cambio de modelo energético, según han informado desde los diferentes ayuntamientos implicados.
Estas cinco ciudades, que colaboran en materia energética desde 20215, están ya comprando energía certificada 100% renovable, hacen frente a situaciones de pobreza energética con recursos propios, y promueven el autoconsumo, el ahorro, y la eficiencia, en sus municipios.
“El modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón, y energía nuclear), supone graves perjuicios al planeta y sus habitantes. Su impactos en Norte y Sur son insostenibles e insoportables. Cambio climático, contaminación, problemas para la salud, expolio de recursos, conflictos bélicos,… Por ello, es urgente desarrollar una transición energética planificada y democrática, en la que la ciudadanía esté en el centro y participe del cambio. Y en esta transición, entendemos que las ciudades juegan un papel clave” inicia la declaración conjunta.
Las iniciativas a favor de la energía verde, eficiente y las buenas prácticas públicas "demuestran que otro modelo energético es posible" y Zaragoza, junto con Barcelona, Cádiz, Madrid y Pamplona, hace un llamamiento público por ese nuevo modelo energético y de suministro de electricidad verde y local.
"El modelo energético que se ha desarrollado hasta ahora es perjudicial para el medio ambiente y las personas, ya que está basado en el uso de combustibles fósiles que generan emisiones contaminantes y son responsables del cambio climático", destacan las mismas fuentes, que inciden en que la generación de electricidad está centralizada, lo que genera una fuerte dependencia del exterior.
"Esto hace que el sistema sea ineficiente y contribuye a la pobreza energética" y por eso, añaden desde el Ayuntamiento de Zaragoza, algunas ciudades apuestan por liderar un cambio de modelo basado en las energías renovables, el ahorro, la eficiencia, la gestión de la demanda y una generación local, distribuida, que ponga en el centro la ciudadanía y asegure el acceso a la energía a todas las personas.
En el comunicado, se incluye una síntesis de las acciones desarrolladas en cada ciudad: Barcelona y Pamplona están inmersas en la creación de una comercializadora pública 100% verde y de proximidad; Madrid ha divido su contrato de suministro eléctrico en lotes, y puesto de requisito que la empresa solo comercialice energía certificada de origen 100% renovable; Zaragoza comprará energía directamente en el mercado mayorista, generando un gran ahorro económico y medioambiental. Y por su parte, Cádiz, que ya dispone de una empresa semipública de electricidad (Eléctrica de Cádiz), ha pasado a comercializar sólo electricidad certificada 100% renovable, lo que afecta a los edificios municipales y al 80% de las familias de la ciudad. En fechas recientes, ha empezado a producir energía renovable y es pionera en la aprobación en su consejo de administración de un Bono Social alternativo.





Miguel
20/06/2018