Renovables

Las compañías de renovables piden un Pacto de Estado que dé seguridad jurídica

Ningún comentario

Responsables de compañías energéticas del sector de las renovables han reclamado un Pacto de Estado que garantice seguridad jurídica a las inversiones y que haya una transición energética planificada, en la que las renovables tendrán que desplazar a otras fuentes de energía.

El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el vicepresidente y consejero delegado de ENCE Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares; el presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau, y el director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, han participado en una mesa de debate dentro del Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por APPA.

Rafael Mateo ha explicado que en España hay una potencia instalada que es cuatro veces superior a la punta de demanda, que está en unos 40.000 megavatios (MW), por lo que cree que "hay que hacer un plan ordenado de retirada de capacidad".

Ha añadido que "hay que atreverse a abandonar parte de los muebles viejos" y habrá que "hacer hueco" a las renovables que se incorporan al sistema eliminando la "energía sucia y subvencionada".

Para el consejero delegado de Acciona, en estos momentos está habiendo más "una acumulación que una transición" energética, al tiempo que ha criticado la organización de subastas de renovables en España por su falta de planificación.

En cuanto a las interconexiones, ha indicado que son inversiones cuantiosas que "hay que optimizar", pues hasta el momento lo que se hace con ellas es importar energía nuclear de Francia a España, que es más barata para el consumidor pero que "deja fuera de juego" mucha potencia instalada en España.

El vicepresidente de Ence ha criticado el "cortoplacismo" en la planificación y ha pedido más inversiones en plantas de biomasa, que podrían reemplazar al carbón en un primer momento y a más largo plazo a la nuclear "sin caer en manos del gas", que ha recordado es "caro" y viene de países inestables políticamente.

Colmenares ha expresado sus dudas sobre las últimas subastas de renovables y sobre que el sistema tenga capacidad para financiar tanta renovable de golpe.

En este sentido, ha dicho que en el caso de la biomasa no cree que de lo adjudicado en las últimas subastas vaya a funcionar más del 50 % en la fecha fijada, al finalizar 2019.

Ha añadido que las interconexiones "no son una condición necesaria" para el desarrollo de las renovables y ha apostado por otras fórmulas, como el almacenamiento y la gestión de la demanda.

Por eso, cree que los recursos no tienen que ir a hacer gasoductos, sino a impulsar el almacenamiento y las redes inteligentes, al tiempo que ha reclamado un pacto de estado a largo plazo sobre la energía en España.

El presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmaudi, ha dicho que la actuación que hubo en España en materia renovables ha sido un "paradigma de cómo no se deben hacer las cosas" y ha añadido que en España se ha jugado con la seguridad jurídica "y eso tiene un coste tremebundo".

El director general de Regulación de Viesgo también cree que en España hay una "exuberancia de capacidad", mientras se hacen cambios normativos para dificultar el cierre de centrales para hacer otras de otro tipo.

Ha añadido que las interconexiones "no pueden convertirse en un mantra y apoyarlas sin ningun tipo de control", y ha apostado por un mayor respaldo al desarrollo del almacenamiento, que se adapta "mucho mejor al perfil de las renovables".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.