Las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta a que exhorte al Gobierno de España a orientar su política energética con el fin de "garantizar el suministro en condiciones de calidad, seguridad y precio" y que apueste por el consumo en proximidad, el almacenamiento y conforme un mix que no excluya a ninguna fuente, como la nuclear.
La iniciativa, presentada en forma de Proposición No de Ley (PNL) por el procurador popular David Beltrán, ha salido adelante con los votos del PP, Soria Ya, Por Ávila y los dos procuradores no adscritos; mientras que el PSOE ha votado en contra y Vox y la UPL se han abstenido.
Además, la iniciativa ha pedido al Gobierno que "atienda sin más demora" las peticiones realizadas por la Junta para el refuerzo de la red de transporte de electricidad y convoque los concursos de acceso a la demanda en los nudos de la red de transporte así como los concursos de los nudos de transición justa, ubicados en Castilla y León, que se encuentran "bloqueados".
Finalmente, la PNL ha instado al ejecutivo central a aprobar de modo urgente la regulación del mercado de capacidad en el sistema eléctrico que "viabilice el desarrollo de los proyectos de almacenamiento energético a gran escala".
La nuclear para Castilla y León
"El gran apagón generó inestabilidad, inseguridad y costó vidas", ha indicado procurador popular, que ha afirmado que el sistema colapsó por "falta de planificación y una red sobrecargada de renovables".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios