Las dos grandes eléctricas y propietarias de las centrales nucleares, Iberdrola y Endesa, han participado en la primera sesión plenaria en la 50ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE).
Durante la sesión, titulada 'El papel de la energía nuclear en el horizonte 2030', los portavoces de ambas compañías, José Luis Rapún (Iberdrola) y Juan María Moreno (Endesa) dieron por hecho que con la subida de la Tasa Enresa en el VII Plan General de Residuos Radiactivos aprobado este verano por el Gobierno, "se ha cambiado el status quo del protocolo de cierre de las centrales nucleares firmado entre las propietarias de las plantas, el Gobierno y Enresa".
Rapún aseguró que ambas compañías ya han presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto 589/2024, de 25 de junio, por el que se modifica la tarifa fija unitaria relativa a la prestación patrimonial de carácter público no tributario mediante la que se financia el servicio de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A., S.M.E., (Enresa) a las centrales nucleares en explotación, y así como contra el PGGRR que protege dichas cantidades.
Cabe recordar que el Gobierno decidió subir la Tasa Enresa en un 30%, lo que supone un incremento de 2,38 euros por cada MWh producido respecto a la tarifa actualmente vigente.
Una actualización de la tasa que sólo se debe a la actuación del Gobierno de no aprobar el almacén temporal centralizado (ATC) para gestionar los residuos nucleares de las centrales, y encarecer el PGGRR en unos 2.000 millones para dar cabida a un nuevo ATI en cada planta y a la posterior construcción de un almacén geológico profundo (AGP) donde enterrar los residuos de las plantas.
Así mismo, Moreno aseguró que el parque nuclear español está dotado técnicamente en la actualidad para seguir operando durante más años al igual que hacen otras centrales por el mundo con vida operativa de 60 e incluso 80 años.
Flexibilidad
Durante la sesión también se habló de la obligada flexibilidad con la que tienen que operar las plantas nucleares con la integración de tanta generación renovable.
Así lo mostró Juan Bogas (OMIE) durante la sesión, sobre cómo han actuado las plantas nucleares esta pasada primavera, reduciendo carga e incluso parando centrales adrede porque las cuentas no salen.
Los precios cero e incluso negativos que se han visto durante tantas horas en los meses de marzo, abril y mayo hicieron que la rentabilidad de las centrales nucleares y de todo el mix de generación desapareciese y por tanto se tuviese que tomar esta decisión de apagar centrales ante las pérdidas económicas.
Javier Revuelta de la consultora AFRY vaticinó que esta situación de curtailment nuclear irá a más en los próximos años con la mayor capacidad fotovoltaica instalada en la red.
Por ello, desde Iberdrola y Endesa piden dotar de mayor flexibilidad a las centrales y poder realizar una serie de inversiones para no estar produciendo en pérdidas. Para ello es necesario un cambio normativo y que de alguna forma esas inversiones sean recuperadas por lo que se necesitaría mayor tiempo de operación de las plantas, algo que no está en la órbita del actual gobierno.
Aun con este panorama complejo, la industria nuclear se mostró esperanzada de que no todo el parque nuclear se vaya a cerrar, aunque se da por hecho que algún reactor lo va a hacer, al menos se piensa a día de hoy.
Miguel
10/10/2024