Las grandes compañías eléctricas españolas a día de hoy aún no se habían pronunciado directamente sobre el tan polémico decreto de autoconsumo que aprobó el Gobierno en octubre del año pasado.
El silencio podría interpretarse como una muestra de apoyo a la normativa, pero hasta hoy no se conocía su postura. Y claro, no hay sorpresa.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, las grandes compañías eléctricas se han personado en varios recursos contra el decreto de autoconsumo a favor del Gobierno y su defensa jurídica a través de la Abogacía del Estado.
Concretamente, cuatro de las cinco grandes eléctricas, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP, se han presentado como recurridas apoyando de esta manera al Gobierno en la defensa jurídica de la normativa. De esta manera podrán presentar los documentos o informes que crean necesarios para defender su tesis.
Lo han hecho las cuatro compañías en el recurso que ha interpuesto la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, una organización social que se ha convertido en los últimos meses en el azote de las eléctricas.
Dicha organización ha sido la promotora de las investigaciones que se han abierto contra los Costes de Transición a la Competencia (CTC) presuntamente cobrados de más por las eléctricas, o la impulsora del acuerdo de la mayoría del Congreso (a excepción del PP) para que tumben el decreto de autoconsumo en los primeros 100 días del nuevo Gobierno, por poner solo unos ejemplos.
Es la primera vez que estas cuatro compañías se personan en un recurso interpuesto por la plataforma. La postura de las compañías deja una cosa clara. Les importa y mucho el decreto de autoconsumo. Piensan que sin los cargos (el archiconocido impuesto al sol) el sistema eléctrico volvería a desestabilizarse, amén de que, como propietarios de la red de distribución, dejarían de percibir unos ingresos si no se mantienen esos cargos.
Pero la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético no es el único recurrente que va a tener a las eléctricas en su contra en el Supremo. También apoyan al Gobierno en el recurso de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Tanto la asociación fotovoltaica como la organización social recibieron este martes la notificación del Supremo que da por admitido a trámite sus recursos, además de los expedientes para que ambos recurrentes puedan interponer sus escritos ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
El apoyo de las eléctricas al Gobierno sorprende más por las formas que por el contenido. Normalmente, si las compañías están a favor de una normativa suelen personarse en los recursos en nombre de Unesa, la patronal que engloba a las cinco compañías. Es una manera de ahorrar costes.
En este caso, Endesa ha decidido no personarse y mostrar su apoyo al Gobierno en la defensa jurídica de esta norma. Y es por ello, que Unesa no se ha presentado y han tenido que ser las otras cuatro la que lo hagan personalmente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios