Eléctricas

Las eléctricas no se fían de Entso-e y evidencian imprecisiones en su informe sobre el gran apagón ibérico

Para Aelec "se continúa sin facilitar información clave, como los modelos detallados del sistema eléctrico o los resultados del estimador de estado, que son imprescindibles para un análisis completo e independiente"

3 comentarios publicados

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha criticado "las imprecisiones u omisiones" del informe fáctico ('factual report') sobre el apagón elaborado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E), ya que, a su juicio, no cuenta con "información clave".

Aelec, que incluye a empresas como Iberdrola, Endesa o EDP, ha lamentado en un comunicado que "se continúa sin facilitar información clave, como los modelos detallados del sistema eléctrico o los resultados del estimador de estado, que son imprescindibles para un análisis completo e independiente".

Esta ausencia "impide una evaluación rigurosa de las causas del incidente y limita la capacidad de los expertos para extraer conclusiones fiables".

Aelec también resalta que el Procedimiento Operativo 7.4, que regula el control de tensión en España, permaneció sin actualizar durante 25 años "y fue modificado solo después del apagón".

Las eléctricas y el apagón

Esta normativa, según Aelec, estaba "obsoleta" e impedía que las plantas renovables participaran activamente en el control dinámico de tensión.

Además, la asociación resalta que Red Eléctrica "conocía las capacidades técnicas máximas de las centrales nucleares para aportar control de tensión ante fluctuaciones", por lo que considera injustificado que se presente esta circunstancia como una causa imprevista del apagón.

El redactor recomienda

Del mismo modo, critica la omisión, en el informe fáctico publicado por Entso-e, sobre cómo la introducción del nuevo periodo de casación intradiaria cada 15 minutos provocó variaciones bruscas en la generación renovable.

Asimismo, Aelec advierte de que los niveles de tensión considerados normales en España "son significativamente más altos que los establecidos en la mayoría de los países europeos, lo que deja un margen de seguridad muy reducido ante posibles sobrevoltajes".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • John Maceiras

    John Maceiras

    14/10/2025

    AELEC no cede en su relato (frente a los datos) y en su lobby mediático. No le vale ningún informe del apagón salvo los informes "independientes" que pagan ellos.

    Al informe del panel de expertos de ENTSO-E se le puede achacar que le falta concreción en asignar las responsabilidades, pero técnicamente es impecable (lección magistral) y su independencia es mas que evidente (además de los TSO están los reguladores y ACER. El informe del panel de expertos también dice que las empresas eléctricas no facilitaron toda la información que debían.

    El informe del Gobierno dice que no había capacidad síncrona suficiente, pero también que las centrales síncronas de generación que había no regularon correctamente tensión (y cobraban por ello). También dice que muchas centrales dispararon antes de alcanzarse los límites de tensión.

    ¿Qué dice AELEC al respecto? Nada, se calla.
  • Frank

    Frank

    14/10/2025

    Sin ninguna duda que la ayuda del estimador de estado y el modelo de sistema de potencia son herramientas valiosas en el estudio postmortem porque permite no solo reproducir lo que ocurrió sino también corregir las desviaciones en las mediciones. Todo parece indicar que los estudios no siguen ninguna normativa y a consecuencia de ello cada cual estudia lo que le parece mejor.
  • naughty

    naughty

    14/10/2025

    Y algo de razón tienen. Nos dejan a 60 millones sin electricidad y no podemos ni saber QUIÉN se niega a facilitar QUÉ información y POR QUÉ motivos, cuando se investiga un incidente de esta magnitud. Es inaudito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.