La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha criticado "las imprecisiones u omisiones" del informe fáctico ('factual report') sobre el apagón elaborado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E), ya que, a su juicio, no cuenta con "información clave".
Aelec, que incluye a empresas como Iberdrola, Endesa o EDP, ha lamentado en un comunicado que "se continúa sin facilitar información clave, como los modelos detallados del sistema eléctrico o los resultados del estimador de estado, que son imprescindibles para un análisis completo e independiente".
Esta ausencia "impide una evaluación rigurosa de las causas del incidente y limita la capacidad de los expertos para extraer conclusiones fiables".
Aelec también resalta que el Procedimiento Operativo 7.4, que regula el control de tensión en España, permaneció sin actualizar durante 25 años "y fue modificado solo después del apagón".
Las eléctricas y el apagón
Esta normativa, según Aelec, estaba "obsoleta" e impedía que las plantas renovables participaran activamente en el control dinámico de tensión.
Además, la asociación resalta que Red Eléctrica "conocía las capacidades técnicas máximas de las centrales nucleares para aportar control de tensión ante fluctuaciones", por lo que considera injustificado que se presente esta circunstancia como una causa imprevista del apagón.









John Maceiras
14/10/2025