El Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid ha sacado antes de que se forme una nueva Ejecutiva, probablemente Cifuentes (PP) con el apoyo de Ciudadanos, uno de los contratos más golosos para las eléctricas. Se trata de la licitación para la contratación de suministro de energía eléctrica en los puntos de suministro alimentados en alta y baja tensión para los años 2016 y 2017 de Metro de Madrid.
Según la licitación pública, el valor estimado del contrato es de 117,2 millones de euros, recogidos en un presupuesto máximo de licitación de 90,1 millones de euros a los que hay que sumar posibles desviaciones de precio y consumo (25%) y modificaciones en puntos de suministro (5%).
La mayor red de Metro de Europa consume muchísima electricidad, tanto que es una de las empresas públicas que más lo hace tras ADIF y alguna más. La licitación así lo señala: el consumo estimado para el conjunto de los puntos de suministro contemplados es de 1.226.820.495 kWh en el periodo licitado, desglosado de la siguiente manera: Alta Tensión: 1.209.644.885 kWh y Baja Tensión: 17.175.609 kWh.
Si se tiene en cuenta la estimación del contrato y el consumo previsto, el pago sería de 0,09 euros kWh, un precio bastante por debajo del mercado, aunque como explica el pliego de condiciones no será hasta que se produzca el consumo y se sepa el precio de la electricidad, cuando se conozca la verdadera factura que cobren las eléctricas al Metro de Madrid.
Metro de Madrid ha repartido el contrato en cinco lotes, cuatro de alta tensión y uno de baja. Los licitadores podrán presentar oferta para uno, varios o todos los lotes de Alta Tensión. En cualquier caso, será condición indispensable que presenten oferta al Lote 5 de Baja Tensión. Eso sí, no se establecen limitaciones en el número máximo de lotes a adjudicar a un mismo licitador. Lo único que se tendrá en cuenta, aparte de los requisitos, es la oferta más económica, es decir, la más barata.
La tramitación de la licitación es urgente. Las empresas licitadoras tienen hasta el próxima 19 de junio para presentar sus ofertas. Para ello, lo primero que tienen que hacer es constituir una garantía provisional por importe de 40.000 euros para cada lote al que se presente oferta. Y luego también presentar una garantía del 5% de la licitación. Es decir, si una empresa ganara todos los lotes tendría que adelantar casi seis millones de euros, algo que tampoco tienen todas las comercializadoras.
En cuanto a la solvencia técnica, Metro de Madrid solo establece como requisito mínimo para poder presentar ofertas a los lotes haber comercializado por el licitador en los últimos doce meses. Si no has trabajado antes con el Metro de Madrid no puedes acceder al contrato. No es la mejor manera de abrir el mercado a las comercializadoras independientes. Serán las grandes eléctricas las que puedan batirse por hacerse con este megacontrato.
Metro de Madrid dará a conocer el resultado de la licitación antes del 19 de septiembre de 2015, por lo que es más que previsible que será el nuevo Gobierno de Cifuentes el que otorgue el contrato.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios