Renovables  ·  NET ZERO

Las emisiones del sector energético mundial se estabilizan a medida que la energía eólica y solar continúan creciendo

Sin embargo, las condiciones hidroeléctricas adversas, probablemente exacerbadas por el cambio climático, impidieron que las emisiones cayeran en el primer semestre de 2023.

Ningún comentario

Las emisiones del sector energético se estabilizaron en el primer semestre de 2023, con un ligero aumento del 0,2% en comparación con el mismo período del año pasado, a medida que la energía eólica y solar continúan creciendo, según el informe Global Electricity Mid-Year Insights 2023 de la consultora Ember.

La energía eólica y solar fueron las únicas fuentes de electricidad que aumentaron significativamente tanto su generación como su participación en la combinación energética mundial. A pesar de esto, las condiciones hidroeléctricas adversas, probablemente exacerbadas por el cambio climático, impidieron que las emisiones disminuyeran.

El déficit creado por la energía hidroeléctrica, particularmente en China, provocó un pequeño aumento de los combustibles fósiles. Sin embargo, la baja demanda de electricidad ayudó a suprimir un mayor crecimiento de las emisiones a nivel mundial al reducir el consumo de combustibles fósiles. Las caídas de la demanda provocaron importantes caídas de las emisiones en la Unión Europea, los Estados Unidos, el Japón y Corea del Sur, mientras que el crecimiento moderado de la demanda en la India provocó un crecimiento más lento de las emisiones.

Las emisiones del sector energético mundial se estabilizaron

Las emisiones globales del sector energético aumentaron solo un 0,2% (+12 millones de toneladas de CO2) en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. Se observaron importantes caídas de las emisiones en la UE (-17%), Japón (-12%), Estados Unidos (-8,6%) y Corea del Sur (-3%), como resultado de la caída en la generación de carbón, sobre todo en EE.UU. (-27%) y la UE (-23%), pero también Japón (-7,4%) y Corea del Sur (-2,5%). En India se observó un aumento más lento de las emisiones, con un aumento del 3,7% en el primer semestre de 2023 frente al 9,7% en el mismo período del año pasado. Las emisiones del sector energético aumentaron un 7,9% en China debido a una caída récord en la generación hidroeléctrica.

La energía eólica y solar fueron las dos únicas fuentes de electricidad que aumentaron significativamente su participación en la electricidad mundial, llegando al 14,3% en el primer semestre de 2023, en comparación con el 12,8% en el mismo período del año pasado. Sin embargo, su generación creció más lentamente que en el mismo período del año pasado. La eólica creció un 10% en el primer semestre de 2023, frente al 16% del mismo periodo del año pasado. La energía solar creció un 16%, en comparación con el 26% en el primer semestre de 2022. En todo el mundo, 50 países establecieron nuevos récords mensuales de generación solar en el primer semestre de 2023. China sigue siendo el líder en generación solar, proporcionando el 43% de crecimiento global en generación solar, mientras que la UE, EEUU e India representaron alrededor del 12% cada uno.

Caída histórica en la producción hidroeléctrica mundial

La generación hidráulica, la mayor fuente de electricidad entre todas las energías renovables, cayó significativamente (-8,5%, -177 TWh) en el primer semestre de 2023 debido a las sequías. Esto fue especialmente notable en China, que representó alrededor de las tres cuartas partes de la caída global. La generación fósil aumentó ligeramente para cubrir el déficit creado por la energía hidroeléctrica. Las emisiones del sector energético habrían caído un 2,9% si la generación hidroeléctrica mundial hubiera estado al mismo nivel que el año pasado.

Otro de los aspectos destacados del informe es que la demanda mundial de electricidad aumentó solo un 0,4% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que es mucho menor que el crecimiento anual promedio entre 2012 y 2022 del 2,6%. Las caídas de la demanda en las economías de altos ingresos fueron un factor importante, incluidos Japón (-5,6%), la UE (-4,6%), Estados Unidos (-3,4%) y Corea del Sur (-1,4%), donde esto llevó a una caída general de los combustibles fósiles. El crecimiento de la demanda en India, inferior al esperado, del 3,1%, en comparación con un aumento del 10,7% en el mismo período del año pasado, fue otro factor que redujo la demanda mundial.

Los combustibles fósiles y las emisiones habrían caído en el primer semestre de 2023 si no fuera por una caída histórica en la generación hidroeléctrica debido a las sequías. No está claro si la situación mejorará en el resto del año. Por ahora, el punto de inflexión para el sector eléctrico sigue estando en juego.

Caída de emisiones

No obstante, de los últimos datos mundiales sobre generación de electricidad se desprende claramente que el mundo se está acercando al punto de caída de las emisiones del sector energético. A principios de este año, el análisis de Ember mostró que 2023 puede ser el primer año con una caída estructural de las emisiones globales del sector energético, si continúa el crecimiento de la energía limpia. Antes de este punto, las emisiones del sector energético han estado aumentando estructuralmente y solo ha habido caídas durante crisis económicas globales como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de Covid-19 de 2020. Todavía está demasiado cerca para saber si las emisiones del sector energético disminuirán durante todo el año 2023.

Alcanzar el 'pico' de emisiones fósiles en el sector energético es un hito crucial en la transición global hacia una economía limpia y electrificada. Pero la parte más crítica es lo que sucederá después. Para lograr las rápidas disminuciones de emisiones requeridas en esta década, es necesario que haya una rápida aceleración en el despliegue de la energía eólica y solar. Triplicar la capacidad renovable global para 2030 es la acción más importante que los gobiernos pueden tomar para encaminar al mundo hacia una senda alineada con 1,5°C.

Triplicar renovables

“Todavía está por ver si en 2023 se producirá una caída en las emisiones del sector energético. Si bien es alentador ver el notable crecimiento de la energía eólica y solar, no podemos ignorar la cruda realidad de las condiciones hidroeléctricas adversas intensificadas por el cambio climático. El mundo se tambalea en el pico de emisiones del sector energético, y ahora necesitamos desatar el impulso para una rápida disminución de los combustibles fósiles asegurando un acuerdo global para triplicar la capacidad de energías renovables en esta década”, dice Malgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad de Ember

“El mensaje es simple: triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es el camino claro para reducir las emisiones del sector energético, junto con la construcción de un nuevo sistema energético que proporcione energía limpia, segura y justa al mundo. Ahora que las condiciones hidroeléctricas se ven afectadas por el cambio climático, el desafío para los líderes y formuladores de políticas mundiales es cada vez mayor; La COP28 es el momento para que el mundo esté a la altura de ese desafío y cumpla un objetivo claro de triplicar la capacidad renovable para finales de la década y encaminar al mundo hacia el cero neto para 2050”, añade Bruce Douglas, CEO de la Global Renewables Alliance.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.