Latinoamérica es la región más cercana a España por distintos motivos culturales. Es por ello, que muchas empresas han destinado a los países latinos inversiones milmillonarias. El proceso de privatización que se llevó a cabo en los años 90 llamó la atención de las compañías españolas que no dudaron en aterrizar en este mercado. Uno de los sectores donde más dinero se ha invertido en Latam es el energético.
Según un estudio realizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, dirigido por María Teresa Costa, y promovido por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), las inversiones españolas en el sector energético en la región asciende a "31.000 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros), lo que representa el 20% de la inversión total en el sector en toda Latinoamérica y representa más del 22% de las inversiones españolas en la región", afirmó el presidente de Funseam y de Enagás, Antoni Llardén durante la presentación del estudio Inversión extranjera y sector energético en Latinoamérica. Análisis e impacto económico.
El libro muestra los beneficios económicos y sociales de las inversiones españolas en este sector en la región. Con un profundo análisis, y tras recoger datos de todas las compañías del sector y de la base de datos del Banco Mundial, entre otros, las autoras de la obra, María Teresa Costa y Gemma García, explicaron durante la presentación del libro las grandes aportaciones de España en el sector energético latinoamericano.
Al acto acudieron el presidente de Repsol y patrono de Funseam, Antonio Brufau, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el embajador español en la región para asuntos energéticos, Antonio Muñoz Rojas, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, y medio centenar de personalidades del sector energético español.
La directora del estudio, la doctora María Teresa Costa asegura que la principal conclusión del estudio es que las inversiones españolas en el sector energético en Latinoamérica han aumentado la riqueza de la región. La obra concluye que las inversiones en Latinoamérica han impactado de forma positiva en la balanza de pagos, en la productividad de las economías, el empleo, el esfuerzo inversor doméstico y el PIB per cápita. Por ejemplo, se estima que un aumento del 1% en la inversión extranjera genera un incremento del 0,2% en el PIB per cápita del país receptor.
Costa explicó en el acto que las empresas españolas del sector energético han desarrollado una importante actividad inversora en la región. El 78% de la inversión registrada se concentra en la década de los noventa, como consecuencia de la relevancia de los montos derivados de la adquisición de empresas estatales privatizadas.
Más conclusiones
La inversión desarrollada por empresas españolas se caracteriza por una clara voluntad de permanencia en los países de destino, sin que se registren desinversiones significativas. En torno al 54% de la inversión registrada se dirige al sector de extracción de petróleo y gas natural y productos derivados, mientras que el 46% restante se destina al sector de transporte y distribución de gas y electricidad y tratamiento de residuos.
Los años más recientes han supuesto la entrada en la región de empresas españolas del segmento de energías renovables que también están desarrollando una actividad importante en proyectos de inversión acogidos al Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del protocolo de Kioto.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios