Las empresas europeas firmaron acuerdos de compra de energía eólica a largo plazo (PPA) por una capacidad total récord de 1,5 GW en 2018, según informa Windeurope, alcanzando una capacidad acumulada desde 2013 de 4,7 GW, equivalente a toda la capacidad eólica de Dinamarca.
Los acuerdos de compra de energía limpia a largo plazo (PPA) se iniciaron en 2014 y principalmente en el sector de las TIC para impulsar los centros de datos. Pero ahora esta práctica se ha extendido a otros sectores intensivos en el consumo de energía.
El sector más activo en PPA fue el del aluminio, con Norsk Hydro y Alcoa protagonizando importantes acuerdos en Suecia y Noruega. El sector farmacéutico y el del automóvil también firmaron sus primeros acuerdos de compra, como es el caso de Mercedes-Benz, que anunció la firma de dos en Polonia y Alemania, este último para el suministro de energía eólica para la fabricación de coches eléctricos y baterías.
Los PPA proporcionan a la industria un suministro de energía a largo plazo a precios fijos. La mayoría de los contratos rondan los 15 años, si bien el suscrito por Norsk Hydro el año pasado fue por una duración de 29 años.
Los países nórdicos siguen liderando la clasificación europea por la mayor cantidad de PPA firmados, pero durante el año pasado, países como Alemania, España y Polonia alcanzaron los primeros acuerdos de compra de energía eólica. Francia e Italia también lo están estudiando, y el nuevo paquete de energía limpia de la Unión Europea, sin duda, ayudará a extender esta práctica, ya que insta a los gobiernos a que eliminen las barreras reglamentarias pendientes para los PPA.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Los acuerdos de compra de energía corporativos están en auge. Los consumidores industriales de una amplia gama de sectores han comprado cerca de 5 GW de energía eólica a través de PPA. En 2018, se registró un número récord de nuevos PPA, y la firma de los primeros acuerdos de compra de energía en el sector automotriz y farmacéutico, y en países como Alemania, España y Polonia”.
“Muestra que los consumidores industriales ven la energía eólica como competitiva y fiable, y contribuirá a reducir los costes energéticos de la industria. Los beneficios de CO2 también son grandes: la industria representa más de la mitad del consumo de electricidad en Europa. Pero algunos países todavía tienen barreras para los PPA, que debería eliminar y decir cómo en sus Planes Nacionales de Energía de este año".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios