Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están experimentando una disminución en la demanda de electricidad debido a la pandemia de COVID-19. Esta caída es especialmente importante en la generación de energía a base de carbón, que, según los datos de la AIE, experimentó una caída de más del 20% en el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019.
Como la solución para el COVID-19 no parece que se vaya a producir en breve, se espera que la tendencia continuará durante el resto del año ya que las compañía eléctricas optarán por las fuentes renovables en lugar de los combustibles fósiles, según la firma de análisis GlobalData.
El impacto de la crisis se sintió más en marzo de 2020, ya que era el momento en que se implementaban los bloqueos. Según la AIE, en marzo de 2020, la generación a base de carbón en los países de la OCDE fue de 151.9TWh y la generación de energía solar fotovoltaica fue de 32.65TWh. GlobalData espera que la generación a partir de energías renovables sea preferente en los próximos meses, ya que se espera que la demanda de electricidad aumente gradualmente.
Somik Das, analista senior de energía de GlobalData, comenta: “Ha habido una disminución en la generación a base de carbón en los países de la OCDE a lo largo de los años. Debido a los objetivos de cambio climático y al aumento de la presión por las energías renovables, la generación neta de carbón disminuyó de 3.255TWh en 2013 a aproximadamente 2.400TWh en 2019, según el GlobalData Power Intelligence Center. Además, en los principales países de la OCDE la generación a base de carbón en 2019 disminuyó en un 9,8% en comparación con 2018. Con los efectos del COVID-19, se puede estimar que esta generación disminuirá en más del 12% este año".
Según GlobalData, este año, la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto severo en la demanda que condujo a una mayor caída en la generación a base de carbón, que tiene unos costes de generación más altos que los de las energías renovables. La energía renovable variable con menor costo marginal y acceso prioritario obligatorio a la red está teniendo un más que probable aumento de su participación en la generación de electricidad. Además, las condiciones climáticas en los países de la OCDE también ayudaron a una mejor generación a partir de fuentes renovables".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios