En los primeros tres trimestres de 2020, las energías renovables cubrieron casi la mitad del consumo eléctrico alemán al cubrir casi el 48% de la demanda. Esto corresponde a un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos corresponden a los cálculos preliminares del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Federal de Gestión de Energía y Agua (BDEW).
El aumento se debe a una combinación de condiciones climáticas favorables en los últimos meses y un menor consumo de energía como resultado de las medidas Covid-19 que han afectado a la industria. Los paneles solares han generado un 13% más de electricidad que en los primeros tres trimestres del año pasado, gracias a las condiciones soleadas, y los patrones de viento han visto a las turbinas terrestres producir un 7% más, en la misma comparación, con estructuras marinas un 10% más productivas.
En lo que va de año, Alemania ga generado 414 TWh, un 7% menos que el volumen producido desde enero hasta finales de septiembre del año pasado. De esta cantidad, unos 192 TWh de electricidad provienen de la energía solar, eólica y otras energías renovables, en comparación con los 182 TWh de los primeros nueve meses del año pasado. 76 TWh provienen de la energía eólica terrestre, 46 TWh de la energía solar, otros 46 TWh de la biomasa, incluidos los residuos urbanos biogénicos, casi 19 TWh de las turbinas eólicas marinas y 14 TWh de la energía hidroeléctrica. Por su parte, los combustibles fósiles y la energía nuclear han proporcionado 222 TWh en lo que va de año, en comparación con los 265 TWh de finales de septiembre de 2019.
“Las cifras dejan en claro que todavía queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar la meta del 65% de energías renovables en 2030”, dijo Kerstin Andreae, presidenta de la junta directiva de BDEW. “Para lograr este objetivo, necesitamos una ambiciosa enmienda de la ley de energía renovable . El borrador actual ya contiene muchos enfoques correctos, pero en algunas áreas aún debe perfeccionarse ".
Andreae cuestiona un pronóstico realizado por el Ministerio Federal de Economía de que el consumo de electricidad en 2030 será similar a la demanda actual, y dijo: “Eso no es realista si asumimos 10 millones de vehículos eléctricos para entonces y una demanda creciente de electricidad en el mercado de la calefacción y la industria".
El director gerente de ZSW, Frithjof Staiß, dijo: “El hecho de que la proporción de electricidad verde esté creciendo es una buena noticia. Las cifras no deben ocultar el hecho de que todavía queda mucho trabajo por delante. La expansión de las energías renovables debe continuar en el futuro con un dinamismo mucho mayor que nunca, no solo en Alemania sino en toda Europa ”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios